101tv Sevilla

Patrimonio deniega segregar una finca de Carmona

Deniega segregar finca

Los miembros de dicho órgano han abordado una propuesta de «segregación de finca situada en la calle Dolores Quintanilla» y vinculada al mencionado convento de Santa Clara de Carmona, construido en el siglo XVI aunque presenta algunos añadidos de los siglos XVII y XVIII. Deniega segregar finca

Patrimonio deniega segregar una finca de Carmona

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado desfavorablemente respecto a una propuesta de segregación de una parcela catastral vinculada al convento de Santa Clara de Carmona, construido en el siglo XVI, adosado al Hospital de la Caridad y notable ejemplo de la arquitectura conventual sevillana de estilo mudéjar; bajo la premisa de que la operación supondría «fragmentar y menoiscabar» dicho monumento.

Según el acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, los miembros de dicho órgano han abordado una propuesta de «segregación de finca situada en la calle Dolores Quintanilla» y vinculada al mencionado convento de Santa Clara de Carmona, construido en el siglo XVI aunque presenta algunos añadidos de los siglos XVII y XVIII.

En pleno casco histórico de Carmona, que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial por el rico legado histórico y artístico que atesora la localidad, sus fachadas principales se presentan hacia las calles Santa María de Gracia y Torno de Santa Clara, quedando el recinto conventual adosado al Hospital de la Caridad y muy cercano a la iglesia de Santa María y al convento de las Descalzas Recoletas Agustinas.

ALTO GRADO DE PROTECCIÓN

Al respecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico detalla que este convento está protegido como bien de interés cultural (BIC) desde 1998 y además figura inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

También precisa que el vigente Catálogo del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona le asigna un grado de protección A «que afecta a la totalidad del inmueble y sólo permite obras de conservación, restauración y rehabilitación en grado I; con cautela arqueológica subyacente en grado II y emergente en grado I»; mientras «en el apartado de condiciones de uso se señala que es admisible el equipamiento sociocultural».

INFORME DESFAVORABLE

Analizado el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado, por unanimidad de sus miembros, informar desfavorablemente respecto a la «intervención definida en la documentación denominada proyecto proyecto de segregación de la parcela catastral 70100 01, de Carmona».

Y es que «se considera que no procede la segregación solicitada, al estimarse que implica la fragmentación del BIC convento de Santa Clara y el menoscabo de los valores que llevaron a su declaración» con tal figura de protección, según precisa la Comisión en el acuerdo adoptado.

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Imagen 101tv: Los agentes de Antony en Sevilla para ultimar su llegada al Betis

Fran Campos

Detenidas dos personas por receptación y hurto de bicicletas y patinetes eléctricos

María Mena

Colectivos sociales y vecinales de Alcalá participan en la elaboración del Plan Integrado de Fondos Europeos