101tv Sevilla

Patrimonio pide que el proyecto para San Laureano recoja «determinaciones» sobre altura y retranqueos

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado sobre la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla en relación con el cambio de calificación urbanística de la finca situada en el número 4 de San Laureano. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró el derecho de la empresa Sevilla Centro S.L. a que esta finca del Casco Histórico recuperase la calificación residencial de la que gozaba antes de ser aprobado el planeamiento urbano de 1987.

En primer lugar, la Comisión ha defendido que el documento «deberá establecer las determinaciones edificatorias en cuanto a retranqueos para la tercera planta asignada a la parcela, tanto en el lindero de la capilla como en la esquina que da frente a las calles Liñán y San Laureano por la incidencia en la edificación del convento.

En las actas publicadas por el organismo autonómico y dado que el «paramento sur de la capilla tiene apariencia de fachada, se deberá estudiar este aspecto en dicho documento». En lo referente al patrimonio arqueológico, la Comisión propone una «excavación en extensión» y «al menos, un sondeo estratigráfico que agote el registro arqueológico». Tras la excavación de grado 1, «será preceptivo un control y reconocimiento arqueológico».

La Gerencia de Urbanismo aprobó en mayo de 2021 «ordenar el debido cumplimiento» de la sentencia de 2019, que abordaba un litigio promovido por la sociedad Sevilla Centro S.L., contra un acuerdo adoptado en noviembre de 2017 por la junta local de gobierno, para revertir la expropiación acometida «en su día» respecto a un espacio de su propiedad enclavado en el número cuatro de la calle San Laureano
Frente a ello, el recurso de la empresa contra dicho acuerdo estaba destinado a que frente a dicho «uso incompatible con la titularidad privada», se reconociese «el cambio de uso derivado del acuerdo de reversión de la finca en favor de Sevilla Centro, de forma que la finca recupere el aprovechamiento lucrativo del que disponía con anterioridad a la modificación del PGOU de 1987.

Por su parte, la hermandad del Rosario y del Cristo de la Paz de Sevilla capital (Los Humeros) está recabando firmas de apoyo en el conflicto que mantiene abierto en torno al uso del solar colindante a su capilla, donde se ha proyectado un edificio de tres plantas adosado a la iglesia, con una o más plantas de sótano, y del que viene expresando su rechazo por el «posible derrumbe de la capilla».

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio