El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, clausuró el acto de lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI. En su discurso, destacó que «la igualdad y la no discriminación son logros sociales en los que el actual Gobierno de España, junto con la sociedad civil, seguirá avanzando por el camino de la tolerancia, el respeto, la convivencia y el amor». Asimismo, hizo un llamado a «defender estos avances frente a una minoría que, desde el odio, busca imponer su pensamiento retrógrado a una mayoría tolerante».
El delegado señaló que es crucial defender los avances alcanzados para lograr una sociedad plural, diversa y libre, que garantice y respete la libertad individual y el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. Según indicó, España es actualmente un país pionero y referente a nivel mundial en el reconocimiento y la ampliación de derechos civiles, especialmente aquellos que afectan a la libertad de las personas.
Destacó que estos avances se remontan a 2005, con la aprobación de la ley 13/2005 que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y más recientemente, la ley 4/2023 del 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que entró en vigor el 2 de marzo pasado. El delegado subrayó que se han aprobado leyes que protegen a la ciudadanía y promueven la igualdad de derechos a un ritmo que no se puede permitir que se ralentice o se detenga, y afirmó que es necesario seguir apostando y luchando hasta lograr una igualdad real.
Para lograrlo, enfatizó la importancia de eliminar todas las barreras y obstáculos que aún impiden que las personas LGTBI desarrollen sus proyectos de vida sin discriminación, y especialmente luchar contra las agresiones homófobas, las discriminaciones laborales y las situaciones de desigualdad.
En ese sentido, reconoció que aún queda trabajo por hacer para garantizar una verdadera y efectiva libertad y equidad, dentro del marco del respeto absoluto a la diversidad. Hizo un llamado a luchar por cada uno de nosotros, por la memoria de aquellos que soñaron con una España mejor pero no pudieron verla, y por todos aquellos que vendrán después. Recordó que estos derechos son nuestros, de nuestros familiares, amigos, vecinos y vecinas, y son los derechos de todo un país.
El evento contó con la participación de representantes de asociaciones, instituciones y administraciones, así como miembros de la sociedad civil. La lectura de la Declaración Institucional estuvo a cargo de la cineasta Laura Hojman, con Sergio Morante como maestro de ceremonias. Al finalizar, se desplegó la bandera arcoíris desde la Torre Sur de la Plaza de España como muestra de apoyo real a la libertad sexual y la igualdad.