El Parlamento de Andalucía ha celebrado este martes el XVI Pleno Infantil de Unicef. Cada 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia, por lo que niñas y niños andaluces han alzado su voz para llevar sus propuestas a esta peculiar sesión plenaria.
«Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios reconocidos como ‘Ciudades Amigos de la Infancia'»
«Hoy habéis tomado la palabra en la Cámara para reivindicar vuestros derechos», expresaba a los niños el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Los escaños los han ocupado este miércoles nuestras jóvenes promesas del futuro. A la entrada, entregaban sus propuestas al presidente. Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López ha recordado que «Andalucía es la comunidad autónoma con más municipios reconocidos como ‘Ciudades Amigos de la Infancia'».
Los niños han sido protagonistas. Procedentes de distintos consejos municipales de infancia y adolescencia de varias provincias, llegaban con pancartas y memorias: «Hablamos sobre los problemas que tenemos y los escribimos. Una vez al año nos reunimos con los políticos y les contamos lo que necesitamos», nos cuenta Luz María, una joven de once años del consejo local de Montilla.
La primera sesión de este Pleno Infantil se celebró en 2009. Desde entonces, más de 1.800 niños y niñas han tenido la oportunidad de reivindicar sus derechos. La sesión es promovido por Unicef Comité Andalucía, con la colaboración del Parlamento y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.