101tv Sevilla

Podemos-IU aspira a «entrar en el gobierno» municipal y propone una tarifa plana de 30 euros al año en Tussam

La candidata de la confluencia Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Susana Hornillo, ha dejado claro que su partido «va a apostar fuerte» para «entrar en el gobierno» municipal en caso de que los resultados electorales a partir del próximo 28 de mayo requieran la suma del PSOE con las fuerzas a su izquierda para mantener el bastón de mando de la Plaza Nueva.

En este sentido, ha cuestionado si los socialistas estarían dispuestos a implementar políticas más progresistas, como la de establecer una tarifa plana de 30 euros al año para el uso del autobús urbano (Tussam) como «un derecho».

Durante el Ciclo con los candidatos a la Alcaldía de Sevilla organizado por la Cadena SER, Hornillo ha enfatizado la importancia de políticas valientes para atraer a públicos que aún no son usuarios regulares del autobús urbano, fundamental para universalizar el servicio. De aplicarse esta medida, la actual tarjeta nominativa con validez de un año, que cuesta 320 euros, pasaría a costar solo 30 euros, siendo accesible para todos los ciudadanos «sin restricciones». La aplicación de esta medida implicaría la «reformulación» de la tabla de tarifas vigente, «manteniendo la gratuidad del servicio para receptores de pensiones reducidas, trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y parados de larga duración».

En cuanto a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, Hornillo ha apostado por la creación de «corredores verdes» que permitan ir de un barrio a otro bajo pulmones verdes como «aires acondicionados naturales». También ha instado a la conversión de Tablada en un parque periurbano, aunque esto requeriría primero lograr la titularidad de los terrenos.

En relación a las políticas de empleo y vivienda, Hornillo ha vinculado cualquier medida a un cambio de modelo productivo que no esté basado en un turismo que genere «empleo temporal y precario». La candidata ha asegurado que «nos encanta que vengan a visitarnos, pero hay que ir a un turismo que enriquezca». En cuanto a la tasa turística, ha propuesto que se adapte al perfil del turista, según el tipo de hotel en el que se aloje, y que sea «finalista», es decir, que lo recaudado se destine a la mejora de servicios públicos en los barrios que «menos se benefician del turismo».

Hornillo ha criticado los cortes de luz en barrios especialmente vulnerables y ha asegurado que Endesa «vulnera los derechos de los vecinos» que pagan sus facturas. Si forma parte del gobierno municipal, impulsará «contratos con cláusulas sociales» para evitar estas situaciones. También ha mostrado su apoyo al tranvía y ha reivindicado el cierre al tráfico privado del Centro (Plan Respira), aunque ha afirmado que habrá que analizar las nuevas pasarelas sobre el río.

«La limpieza es bastante mejorable» en los barrios, ha dicho Hornillo, que ha achacado la situación al hecho de que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) «no repone» las vacantes en la plantilla y a la «carencia» de recursos materiales. Para la candidata, Sevilla «no es una ciudad que cuida» a sus vecinos por lo que «la ciudad no es nada feminista».

Otras noticias de interés

El tiempo en Sevilla para este fin de semana

Alberto Romera

Ronda Urbana Norte: peligro y siniestros

Evacuado al hospital un trabajador accidentado al caer sobre él una carga en una obra en Los Remedios