La unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla dirige un proyecto multicéntrico en España que busca la implementación de la medicina personalizada en la EPOC mediante la búsqueda de biomarcadores que permitan establecer perfiles biológicos para identificar pacientes con una respuesta terapéutica concreta.
La iniciativa de premios a jóvenes investigadores busca reconocer y promover el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. En ‘Conexiones que salvan vidas‘, se pretende crear redes para el desarrollo de proyectos que tengan un impacto en la salud en: ‘Vacunas e Inmunoterapias’, ‘Respiratorio e Inmunología’, ‘Oncología‘, y ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo‘.
El proyecto, premiado en la categoría de ‘Respiratorio e Inmunología’, se denomina ‘Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC’. Se trata de un estudio multicéntrico a nivel nacional en el que participan cuatro centros de España.
Esta iniciativa está liderada por los neumólogos José Luis López Campos y Candela Caballero, quien ha recogido el premio en el IV Foro de debate sobre ‘Modelo de Carrera Investigadora de Biomedicina en Andalucía’, celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El proyecto premiado trata de explorar rutas específicas que permitan la identificación de biomarcadores que se expresan en la sangre periférica de pacientes con EPOC para detectar que grupo puede beneficiarse al tratamiento con corticoides inhalados.
El proyecto consta de tres fases diferentes, una primera fase, que se realizará en el centro coordinador, que pretende correlacionar los valores en sangre periférica y del lavado broncoalveolar en el perfil granulocítico de pacientes con EPOC.
Una segunda fase, que se llevará a cabo en los cuatro centros que participan en el estudio, que trata de describir el perfil granulocítico en sangre de pacientes EPOC con diferentes fenotipos, en esta fase ya hay reclutados unos 20 pacientes. Por último, el desarrollo de la tercera fase se llevará a cabo basándose en los resultados de las fases previas y tratará de evaluar impacto clínico de la adición de corticoides inhalados en pacientes con EPOC con un perfil granulocítico concreto.