La consulta de asma y embarazo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el primer premio del Concurso de Innovación en Asma grave durante la XXX Reunión de invierno de la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias (Separ). Esta consulta –en la que han sido asistidas 500 gestantes– garantiza «un correcto abordaje» del asma durante la gestación y la seguridad de la medicación sobre el feto.
De hecho, un estudio realizado por estos especialistas ya puso de manifiesto hace cinco años la importancia de esta consulta para el buen control del asma durante el embarazo, con beneficios importantes tanto para la salud materna como fetal, ha recordado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa este lunes.
El asma está presente en el 4% de todos los embarazos, siendo la patología crónica más frecuente en las embarazadas. Las mujeres asmáticas padecen durante el embarazo hasta un 20% de reagudizaciones que requieren tratamiento médico, y un 6% necesitan hospitalización. Las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia al tratamiento inhalado.
Estos datos apoyan la necesidad de que a las embarazadas con asma se les realice un control más estrecho y se ajuste adecuadamente el tratamiento para conseguir un embarazo lo más controlado posible y una menor tasa de complicaciones, tanto para la madre como para el feto.
En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad son «muy efectivos», pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tiene el asma correctamente controlado por «no cumplir con la pauta de tratamiento». A esto se une que muchas mujeres piensan que la medicación puede afectar al feto, por lo que suspenden «sin motivo» el tratamiento hasta que consultan con su especialista.
Por esta razón, la unidad de Asma, integrada en la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica, trata de facilitar a los pacientes el seguimiento de su enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos en las más de 6.000 consultas anuales (entre primeras consultas, urgencias y revisiones) que atienden los tres profesionales que pasan consulta (los doctores María Auxiliadora Romero –responsable de la consulta de asma y embarazo–, Juan Francisco Medina y Francisco Álvarez –coordinador de la unidad de Asma–).
Más de 500 mujeres han sido atendidas en este servicio durante el periodo gestacional y puerperal, lo que permite un control estrecho de la mujer asmática durante todo el embarazo. Además, ofrece en su cartera de servicios iniciativas como la Consulta de alta resolución (CARE) en que se atienden a pacientes agudizados derivados desde urgencias del hospital o Atención Primaria, o la consulta de Asma de Control Difícil.