La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla vuelve a convertirse en un «espacio para la memoria» tras acoger la presentación de la biografía del histórico sindicalista Julián Ariza, fundador de la central sindical Comisiones Obreras junto a Marcelino Camacho, titulado ‘El precio de la libertad: Recuerdos de un antifranquista’, editado por La Catarata, con prólogo de Joaquín Estefanía e introducción de Adolfo Piñedo.
Este acto de presentación, promovido por CCOO de Andalucía y su Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, lo ha conducido el director de la Fundación, Francisco Carbonero, y ha contado con la participación del autor de la obra; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de este sindicato en Sevilla, Carlos Aristu, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
Para entender el título y el contenido de las memorias de Ariza, hay que incidir en el contexto social de este sindicalista, preso político y político, luchador por las libertades y la democracia en España. Nace en 1934, en plena República y cuando faltaba poco para que se iniciase una Guerra Civil que, una vez concluida, «deja paso a un tiempo de miedo en el ambiente, de cárcel o incluso de muerte, si los jóvenes de izquierdas se atrevían a protestar».
Comenzó a trabajar como delineante en la fábrica Perkins, donde conoció a Marcelino Camacho. Junto a él sería uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CCOO), impulsada principalmente por el Partido Comunista de España (PCE), del que fue militante desde 1963. Dirigente comunista próximo a Santiago Carrillo, fue expulsado del PCE en 1985 junto al sector liderado por Carrillo, formando el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, del que fue dirigente hasta que en 1991 la formación eurocomunista se integró en el PSOE.
En el seno de la dirección de CCOO lideró la «minoría carrillista» durante esta época. Asimismo, fue consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, adjunto a la Secretaría General de CCOO durante el mandato de José María Fidalgo y presidente de la Fundación 1º de Mayo. Recibió de Francia la medalla de Caballero de la Legión de Honor.
En estas memorias, Ariza repasa los acontecimientos políticos cruciales de su vida, como son la fundación de las comisiones obreras, su relación con Marcelino Camacho, su detención por la Brigada Político Social y su paso por la cárcel de Carabanchel, su apoyo a Santiago Carrillo, la legalización de los partidos políticos en la Transición y las grandes huelgas.