El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la titular de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han firmado este jueves el acuerdo por el que el Teléfono de Información a la Mujer, el 900 200 999, se integra en la plataforma tecnológica del 112.
Según ha informado la Junta, este acuerdo, que fue recientemente presentado al Consejo de Gobierno, busca aunar esfuerzos en su lucha contra la violencia de género en sus múltiples caras: violación, acoso y agresiones sexuales, maltrato, o conductas discriminatorias o vejatorias.
A partir de ahora, cuando el teléfono de emergencias andaluz reciba un aviso de cualquier tipología relacionada con violencia de género, de manera simultánea, toda la información será conocida por los especialistas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para poner en marcha todo el proceso de asesoramiento y acompañamiento.
Igualmente, cuando los profesionales del Teléfono de Información a la Mujer detecten algún posible caso de violencia en curso que requiera de la intervención policial o sanitaria o de cualquier actuación de emergencia, se pondrá inmediatamente en conocimiento de los operadores de 112 para que éstos realicen todas las activaciones oportunas y se ponga en marcha la cadena de respuesta para proteger y atender a las posibles víctimas de manera rápida y eficaz sin pérdida de tiempo.
«Esto supone un importante avance en la prestación de un servicio más ágil, en el que la plataforma tecnológica se pone al servicio del paraguas de protección andaluz a la mujer, para ser más eficaces y eficientes en la lucha contra esta lacra», ha subrayado Antonio Sanz.
«Detrás de cada emergencia hay una mujer a la que hay que ayudar y acompañar de forma integral, de la manera más eficaz. El acuerdo que hoy firmamos persigue precisamente eso», ha detallado el consejero de la Presidencia, que también ha señalado que el objetivo de esta integración es que cada llamada de emergencia no sea resuelta únicamente con la vertebración de las medidas urgentes de ayuda, sino que sea el punto de partida para asesorar y acompañar a las víctimas en un proceso que les permita romper el círculo de la violencia para vivir una vida plena.
«Con la integración del teléfono de atención a las mujeres en el 112 sumaremos a las necesarias medidas urgentes para preservar la seguridad y la propia vida, a través del 112, las actuaciones necesarias para acabar con la violencia de género, funciones que lleva a cabo el teléfono andaluz de atención a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)», ha incidido Antonio Sanz.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha remarcado que la lucha contra la violencia de género es una cuestión trasversal, por lo que ha defendido la importancia de este tipo de acuerdos para mejorar la atención de las víctimas de esta lacra.
Por ello, dentro del trabajo para reforzar la asistencia y servicio a las mujeres víctimas de violencia de género, ha subrayado la coordinación entre consejerías para poner en contacto directo el Teléfono de Información a la Mujer, el 900 200 999, con la plataforma tecnológica del 112.
Se trata, como ha proseguido la consejera, de dar una respuesta «lo más eficaz posible» y sobre todo, activando todos los recursos de la administración para que el proceso de atención, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres sea más ágil y efectivo.
Además, respecto al Teléfono 900 200 999, López ha contrastado que, frente a los 100.000 euros destinados en 2018, ahora la cifra supera los 2,3 millones de euros, lo que evidencia el compromiso firme de la Junta con las políticas destinadas a la mujer.
«La igualdad es una piedra angular del Gobierno de Juanma Moreno ya que, sin ella, no avanzaremos hacia una sociedad verdaderamente justa y moderna», ha concluido.
Entre las medidas que incluye el nuevo acuerdo, destaca el asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas, información sobre los servicios y programas, y en general, de todos los recursos de los que disponen las mujeres.
Esto supone un paso más en la implementación de los servicios que el Gobierno andaluz ofrece en materia de protección a víctimas ya que, en la práctica, estos servicios se prestaban de manera particular por cada una de las consejerías en el desempeño de sus propias funciones.
El nuevo acuerdo sí que permite la agilización y normalización de los recursos disponibles mediante la integración de la línea 900 200 999 en la plataforma tecnológica del 112.
Con este acuerdo, desde el Ejecutivo, se impulsa la cooperación en la prestación de asesoramiento y atención integral en la materia a la ciudadanía en general, y a las víctimas de violencia de género en particular y se optimiza la coordinación y cooperación de todos los recursos de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas, además de trabajar juntos en la sensibilización y concienciación de la población en materia de violencia de género.