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Prevista para febrero la licitación del contrato de cálculo de la estructura central del puente de la SE-40

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha informado este lunes de que en el marco del nuevo encargo del Ministerio de Transportes a la empresa pública Ineco para la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río. Prevista para febrero la licitación del contrato de cálculo de la estructura central del puente de la SE-40

La previsión es que «en las primeras semanas» de febrero sea licitado por 4,5 millones de euros para el cálculo de la estructura central de dicho puente y que posteriormente, sea licitado otro de dos millones más para la supervisión de los proyectos de construcción.

Prevista para febrero la licitación del contrato de cálculo de la estructura central del puente de la SE-40

«La voluntad es avanzar a toda velocidad en el diseño de parte de los proyectos constructivos para que incluso se pudieran estar licitando las primeras obras a finales de este mismo año 2025. En definitiva, reafirmamos el compromiso del Gobierno con una infraestructura imprescindible para la provincia de Sevilla y que requiere de la mayor agilidad posible y de alcanzar las mayores cotas de sinergia», ha enfatizado Francisco Toscano; mientras las patronales del sector de la ingeniería, federación en la que se integran las andaluzas ASICA, CEACOP y ASECI han decidido recurrir ante la Audiencia Nacional el nuevo encargo del Ministerio de Transportes a Ineco, con relación a este proyecto.

Recordemos al respecto la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, de estimar uno de los motivos del recurso inicial de las patronales del sector de la ingeniería contra dicho encargo del Ministerio de Transportes a Ineco, para las contrataciones del diseño del mencionado viaducto.

En su recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, las patronales esgrimían la omisión de la metología BIM y además «la ausencia de justificación de que el encargo, supuestamente, representa una opción más eficiente, sostenible y eficaz que la contratación pública»; así como «la falta de concurrencia de las razones de seguridad o de urgencia que, eventualmente, pudieran aconsejar emplear la técnica excepcional del encargo en lugar de la licitación».

También alegaban «la infracción del límite legal del 50 por ciento de la subcontratación previsto en el artículo 32.7.b) de la Ley de Contratos del Sector Público, por pretender subcontratar gran parte de los servicios en un porcentaje del 60,87 por ciento, sin la debida motivación de las supuestas excepciones que permitirían subcontratar por encima del tope».

El nuevo puente

El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá «en uno de los de mayor luz de España», según destaca la subdelegación.

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