101tv Sevilla

Prevista para final de año la conclusión de las obras del nuevo centro de defensa forestal de El Pedroso

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha visitado este viernes las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en la localidad sevillana de El Pedroso, en las que se han invertido más de 4,7 millones de euros y cuya finalización está prevista para finales del presente año, para relevar la instalación de esta naturaleza que funciona desde hace años en dicho municipio de la Sierra Morena sevillana.

Así lo ha explicado el consejero durante su visita a este enclave, donde ha indicado que este centro será «un gran aliado» para el Gobierno andaluz en la protección del patrimonio natural, puesto que «supondrá una gran ayuda en la lucha, defensa y extinción de los incendios forestales», como nuevo centro en sustitución del actual, donde han sido detectadas grades deficiencias que han motivado la construcción de la nueva instalación.

El Cedefo de El Pedroso contará con una helisuperficie con capacidad de estacionamiento para cuatro helicópteros e instalaciones anexas destinadas al avituallamiento de las aeronaves, un edificio principal para usos administrativos, una nave de maquinaria con cuatro hangares para los vehículos de extinción de incendios, un taller, almacenes, un edificio de viviendas para los efectivos, un estacionamiento y espacios para los retenes.

Fernández-Pacheco ha señalado que este nuevo centro se suma a la apuesta de la Consejería para dinamizar y proteger la zona del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con una apuesta de 6,5 millones de euros.

Según ha precisado, a estas obras se suman otras inversiones como las destinadas al Subcentro de Defensa Forestal en Almadén de la Plata, las vías pecuarias de Alanís y San Nicolás del Puerto y los monumentos naturales Cerro del Hierro, Las Medusas y las cascadas del Huéznar.

«Desde que llegamos al Gobierno andaluz hace cuatro años, esa siempre ha sido nuestra prioridad», ha afirmado Fernández-Pacheco, añadiendo que, «por primera, en Andalucía se destina más a la prevención que a la extinción de incendios», con casi 125 millones de euros este año para prevención, lo que supone «un 48 por ciento más que en 2022», y casi 98 millones de euros a extinción.

«El objetivo prioritario es evitar que los incendios se produzcan o que, una vez iniciados, su propagación sea lo menor posible», ha apostillado.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera