101tv Sevilla

Prevista para hoy viernes la constitución del jurado del juicio al agente acusado de narcotráfico

La Audiencia de Sevilla dará inicio este viernes al juicio con jurado popular que se lleva a cabo contra un oficial de la Guardia Civil, junto a otros dos acusados, por delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto.

La Fiscalía ha solicitado una condena de 14 años y cuatro meses de prisión para el agente R.P.M., por un delito continuado de cohecho, tráfico de drogas, hurto y revelación de secretos. Asimismo, el Ministerio Público ha pedido una condena de cuatro años de cárcel y multa de 3.240 euros para J.M.C.C. por cohecho, tráfico de drogas, hurto y tentativa de hurto, y para R.O.C. una condena de cuatro años de prisión y multa de tres millones de euros por tráfico de drogas, dos años de cárcel por hurto y cuatro meses de prisión por tentativa de hurto.

El Ministerio Público ha indicado que, a raíz de las investigaciones policiales realizadas desde febrero de 2019, se supo que el acusado R.P.M. colaboraba con diversas personas involucradas en el tráfico de drogas, proporcionándoles información policial a cambio de pagos. El acusado accedía a la información contenida en las bases de datos policiales que no estaban enmarcadas dentro de sus funciones como agente de la autoridad y, seguidamente, revelaba la información obtenida. Para lograr su objetivo de colaborar con las personas que se dedicaban al tráfico de drogas, el agente se valía de J.M.C.C., quien tenía contacto directo con los traficantes y facilitaba los datos requeridos por el agente inculpado. J.M.C.C. percibía cantidades dinerarias por su labor de intermediario, constituyendo entre ambos un «blindaje» para garantizar la seguridad de las operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

El Ministerio Público también ha informado que el agente acusado intentó atraer a un agente encubierto a fin de que colaborara con él en la investigación policial en curso, coordinando la búsqueda de información policial en las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre personas y entidades relacionadas con alguna actividad ilícita. El agente inculpado carecía de acceso a estas bases de datos, por lo que necesitaba la colaboración del agente encubierto, que sí tenía acceso a las mismas.

En relación a la estructura del juicio, está prevista la constitución del jurado popular encargado del caso para este viernes, mientras que el lunes 8 de mayo se presentarán las alegaciones previas por las partes personadas y se realizará la declaración de los tres acusados. Los días 9 y 10 comparecerán los testigos, y el día 11 lo harán más testigos y peritos.

Otras noticias de interés

Fallece Juan Antonio Campos, socio número uno del Real Betis

Previa| Alavés – Sevilla: Primera bala en busca de la regularidad

Redacción Deportes Sevilla

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón