El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha denunciado que la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para niños y adolescentes del Muñoz Cariñanos sigue cerrada debido a la falta de personal, lo que ha obligado a los pacientes menores de edad a ser ingresados en áreas de hospitalización no aptas para su tratamiento.
Según el sindicato, estos pacientes contaban con una unidad específica de hospitalización en el Hospital de la Mujer, que ha sido cerrada por obras, y aunque estaba previsto trasladar a los pacientes al Muñoz Cariñanos, la falta de personal lo ha impedido. Los niños hasta 13 años están siendo ingresados en el Hospital Infantil y los mayores, hasta 17 años, en el Hospital de San Lázaro.
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que el Muñoz Cariñanos pertenece al Hospital Universitario Virgen del Rocío y que la plantilla se ha reforzado con más de 1.200 profesionales para atender todas las necesidades asistenciales del complejo. Sin embargo, el sindicato ha insistido en las «carencias» del Muñoz Cariñanos desde que fue inaugurado el pasado 20 de marzo por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Solo nueve días después, el SMS alertaba del cierre de tres salas de endoscopia digestiva del Hospital Virgen del Rocío para poder abrirlas en el Muñoz Cariñanos.
Ante la situación descrita, el centro ha reconocido que se ha producido una incidencia puntual que ya se está solventando con una reestructuración del área de salud mental. Además, han asegurado que la asistencia a niños y jóvenes con problemas de salud mental ha estado y está totalmente garantizada. No obstante, el SMS ha insistido en que se necesita una solución inmediata a la falta de personal para garantizar la atención adecuada de estos pacientes.