La quinta jornada de la huelga semanal de doce horas de los médicos andaluces de Atención Primaria, de 8,00 a 20,00 horas, estará acompañada este miércoles por una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la huelga, mostrará así su malestar con «una Administración que parece no valorar el papel protagonista del facultativo», ante lo que consideran ya «una situación insostenible».
En este sentido, el SMA ha incidido en que, con una Atención Primaria en la que existen «agendas de pacientes que desbordan la capacidad de trabajo de los facultativos e impiden una asistencia de calidad», la huelga afecta a toda la ciudadanía, «ya que el problema desemboca en un sistema en el que el profesional no puede atender correctamente al paciente y esto deriva en nuevas solicitudes de citas por parte del paciente».
Desde el sindicato han recordado que «la necesaria reforma eficaz de la Atención Primaria afecta a todos los andaluces» y, por este motivo, a esta jornada semanal de huelga de doce horas le acompañarán de forma paralela concentraciones en distintos puntos de Andalucía. El objetivo, han señalado, «no es otro más que los ciudadanos sean conscientes tanto de las dificultades por las que atraviesan tanto los médicos que les atienden como las del propio sistema de salud».
De esta forma, este miércoles los facultativos se concentrarán de 11,30 a 12,00 horas en Granada, frente a la Subdelegación del Gobierno. Un calendario de huelgas que tendrá lugar hasta el próximo 24 de mayo, al tiempo que se llevarán a cabo concentraciones en las distintas provincias «ante un problema, como es el de la falta de médicos en Atención Primaria, de difícil solución».
Todo ello se producirá al considerar que el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico Andaluz y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero «está roto» y tras denunciar que el SAS parece tener una actitud «fingida», ya que, en vez de cumplir ese acuerdo, ha hecho la «escenificación de una negociación».
En esta línea, el sindicato ha apuntado que «la ceguera del SAS con respecto al conflicto de la Atención Primaria es solo comparable a su torpeza a la hora de negociar». «Es traicionero que se firme un acuerdo entre dos partes y que una de ellas, la Administración, haga circular unos escritos cuya firma suponga la eliminación de las medidas acordadas», han agregado. Además, han recordado que, desde la Administración, se han apresurado a «enviar escritos torticeros que en ningún caso han sido consensuados con el Sindicato Médico Andaluz».
Las demandas que los médicos andaluces manifestarán este miércoles «siguen siendo claras», y pasan por la limitación de agendas, la mejora del complemento específico de los facultativos de Primaria para evitar discriminación con otras categorías, la ejora de las condiciones laborales tanto de los dispositivos de apoyo como del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), la recalificación de la carrera profesional y una mayor inversión en sanidad, ya que, según han explicado «seguimos siendo la comunidad autónoma con menor inversión per cápita en sanidad y con una evidente desigualdad retributiva con el resto».