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Raquel Sánchez contesta a la crítica por la falta de ayudas al transporte con las inversiones en Sevilla «como nunca»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha respondido a las críticas sobre la falta de ayudas directas al transporte en Sevilla y su área metropolitana destacando las inversiones sin precedentes que se han realizado en la capital hispalense, especialmente los 650 millones de euros destinados al tramo norte de la línea 3 del Metro.

Durante su participación en el Climate Action Sevilla Summit 2023, Sánchez no hizo referencia al informe ni a la carta enviada por la Asociación Sevilla Quiere Metro, la cual insta al Gobierno de España a que estudie la posibilidad de incluir a Sevilla como beneficiaria de la financiación estatal destinada a los consorcios de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias a partir de 2024.

Según Sevilla Quiere Metro, desde 2002 la capital y su área metropolitana han perdido alrededor de 400 millones de euros en financiación para el transporte, basándose en una analogía con Valencia. La ministra Sánchez defendió que Sevilla ha recibido inversiones en transporte como nunca antes. Mencionó la cofinanciación de la línea 3 del Metro, los 40 millones de euros para políticas de movilidad y el descuento del 30% en el transporte público autonómico y municipal.

Ante el anuncio del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de que los servicios jurídicos municipales están estudiando posibles medidas legales, la ministra instó al alcalde a centrarse en solicitar a la Junta de Andalucía una solución para el bono joven de alquiler, cuya convocatoria de 2022 sigue sin resolverse.

Sevilla Quiere Metro también solicitó al Gobierno que se acuerde un mecanismo de compensación con el Ayuntamiento debido al largo periodo en el que no ha habido financiación estatal para el transporte en comparación con otras capitales. La asociación presentó un informe que recoge esta reclamación y que ha sido enviado a Europa Press.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ya está al tanto de esta reclamación, ya que Sevilla Quiere Metro se reunió con la consejera Rocío Díaz. La asociación solicitó que la Junta remita una solicitud formal al Estado para que Sevilla sea incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto a partir de 2024.

Según el análisis de Sevilla Quiere Metro, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha recibido 126,89 millones de euros en 2023 a través de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha recibido 149,3 millones, la Comunidad Autónoma de Valencia 40 millones y Canarias 47,5 millones.

Uno de los requisitos para acceder a las ayudas directas para el transporte es contar con un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS). Sevilla no contaba con uno aprobado en 2020, cuando se aprobó el Real Decreto. Sin embargo, Sevilla Quiere Metro destaca que históricamente la ciudad tampoco ha recibido financiación estatal como las otras cuatro capitales mencionadas.

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