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Reanudado «parcialmente» el servicio de prácticos en el Puerto, que abre expediente por «infracción grave»

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado que, gracias a las medidas tomadas por el Puerto y la colaboración de algunos miembros de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla, se ha podido reanudar parcialmente el servicio de los prácticos en las instalaciones portuarias.

Sin embargo, la APS también ha confirmado que ha iniciado un expediente sancionador a la Corporación de Prácticos y a la Ría del Guadalquivir por una «infracción grave» y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía debido a la negativa del colectivo de prestar servicio desde las 00:00 horas del 15 de mayo como medida de presión por una subida salarial del 40%. La posible sanción ascendería a tres millones de euros e incluiría una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la paralización de la actividad.

La APS requería formalmente a la Corporación de Prácticos la continuación de la prestación del servicio, pero el colectivo decidió desoír la solicitud. Como resultado, varios buques están fondeados a la espera de acceder a los muelles sevillanos, y la actividad portuaria se ha visto afectada. En respuesta, la Autoridad Portuaria ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para poner de manifiesto los efectos y responsabilidades patrimoniales que el bloqueo de la actividad portuaria pueda estar incurriendo.

La actitud de la Corporación de Prácticos se debe a los requerimientos económicos que hace el colectivo para la continuación de la prestación del servicio, con motivo del lanzamiento del nuevo pliego del servicio de practicaje y la renovación de la licencia. En concreto, el colectivo reclama una subida en las retribuciones del 40%, lo que supondría salarios brutos individuales de alrededor de 190.000 euros al año, más un 4% de beneficio industrial adicional. La APS ha argumentado que ha promovido la colaboración con la Corporación de Prácticos para trabajar de forma conjunta en aras de alcanzar un acuerdo que garantice la competitividad de las empresas portuarias, ya que estas subidas inciden directamente en el coste total de la escala de un buque. No obstante, la corporación de prácticos ha provocado importantes demoras en los buques, lo que ha afectado la actividad portuaria desde finales de 2022.

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