El pleno ordinario del mes de noviembre ha rechazado realizar una «auditoría externa» sobre la consulta del modelo para la Feria de Abril. Una moción promovida por la coalición Con Podemos e Izquierda Unida que denuncian «irregularidades en esta consulta ciudadana». Tanto PP como Vox han votado en contra y PSOE ha apoyado la moción con su voto a favor. Rechazada la “auditoría externa” sobre la consulta del modelo de Feria
Rechazada la “auditoría externa” sobre la consulta del modelo de Feria
La concejala Susana Hornillo, de Podemos, ha defendido que dicha medida era necesaria porque «no es de recibo» que en dicha consulta, que contó con la participación de 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, se incurriera en incumplimientos normativos y se «permitiese suplantar la identidad» a la hora de votar, con lo que a su entender, el Gobierno local del PP protagonizó «una chapuza».
Señalaba especialmente la edil la intervención del secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que recientemente aseguraba que el propio Ayuntamiento había «confirmado» su tesis de que en la citada consulta «se permitía suplantar identidades».
La respuesta municipal
La asociación avisaba de que en una contestación oficial, el Ayuntamiento trasladaba a Rubén Sánchez que si deseaba «acceder al número del móvil donde se envió el código» correspondiente a su voto, sería necesario que él suministrara «el código SMS que se envió al móvil».
«En la contestación no sólo se niega al secretario general de Facua el dato relativo a la numeración móvil utilizada para votar en su nombre, sino también cuál fue el sentido del voto. De igual manera, rechaza aclararle qué día y a qué hora fue solicitado el código para participar en la votación»; señalaba Facua, considerando constatado que «se permitía suplantar» la identidad en dicha votación.
Votación
“Votamos que no para no malgastar dinero en una auditoría”. Así justificaba por Vox, Fernando Rodríguez Galisteo, el voto contrario de su grupo con la idea. De hecho, ha indicado a Podemos-IU que si detecta irregularidades “acuda a los tribunales».
El popular Juan Bueno ha cerrado el debate defendiendo que esta consulta popular fue «un proceso riguroso, organizado por el personal municipal y con éxito de participación», insistiendo en que finalmente no fue formalizada «ninguna denuncia».