El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho este lunes balance de los rodajes y eventos gestionados en 2022 por el departamento Sevilla&ME (Events and Entertainment), adscrito a la Sevilla City Office de la sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) y dedicado a la promoción de la ciudad como escenario de producciones audiovisuales y citas profesionales, culturales y de ocio. En concreto, el año pasado se atendieron 212 rodajes, un 22% más con respecto a 2021, que ya fue un año récord en esta materia, y 176 eventos, con un incremento del 30%, también «el mayor número gestionado hasta ahora por un organismo municipal».
«Junto con el impacto económico derivado de los rodajes y el impulso que implican para la propia industria audiovisual local y sus profesionales, está la enorme repercusión nacional e internacional de la imagen de Sevilla. La ciudad, de hecho, ha estado presente como plató en varias de las películas nominadas o ganadoras de los premios Goya en su 37ª edición celebrada el pasado sábado en Fibes, un evento, además, que ha sido tremendamente rentable para Sevilla en impacto económico directo en negocios locales y en impacto mediático nacional e internacional», ha explicado y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Del balance de Sevilla&ME en 2022, destacaron el rodaje durante tres semanas en la Plaza de España de la superproducción de Netflix ‘Kaos’, de la productora Sister (serie ‘Chernóbil’), que fue uno de los mayores rodajes del año pasado en España y el mayor en Sevilla. Asimismo, se rodaron por completo dos temporadas de dos nuevas series españolas, ‘Honor’, de Portocabo y Antena 3, y ‘El Hijo Zurdo’, para Movistar Plus y dirigida por Rafael Cobos.
En 2022, Sevilla se adhirió a la Spain Film Commission y comenzó una «labor importante» de promoción en foros internacionales de Sevilla como plató, como en el Festival de San Sebastián y el Shooting Location Marketplace de Valladolid. En este marco, se atrajeron también a Sevilla localizadores de las principales compañías audiovisuales del mundo: Universal, Disney, Netflix o HBO. Como miembro de la Andalucía Film Commission, Sevilla&ME fue coorganizadora, además, de las jornadas Andalucía Heritage Seasons, con profesionales de toda la comunidad.
«La creación de Sevilla&ME en 2021, que además de su labor de promoción cuenta con una ventanilla única para gestionar los trámites y permisos necesarios para realizar un rodaje y, asimismo, para facilitar los beneficios en impuestos y tasas disponibles en el Ayuntamiento, ha sido todo un acierto y clave en la evolución de la ciudad como plató de producciones audiovisuales al facilitar a las productoras su relación no solo con la Administración municipal, sino también con el resto de las administraciones públicas, así como las localizaciones», ha abundado el regidor hispalense.
De las producciones audiovisuales atendidas, doce eran internacionales, con el Reino Unido como principal país. De las 212 producciones audiovisuales, nueve fueron largometrajes, ocho, series de TV y plataformas, 21, documentales, 30, cortometrajes, 51, programas de televisión, y 17, videoclips, entre otras. «Los rodajes refuerzan la imagen nacional e internacional de Sevilla como plató de producciones audiovisuales, desarrollan la industria audiovisual local y cultural y sus profesionales, permiten un impulso turístico, puesto que numerosos turistas buscan emplazamientos de películas o series, y proyectan la imagen de Sevilla en el mundo», ha resumido Muñoz.
En cuanto a los eventos, el año pasado se atendieron un 30% más de eventos (176) por parte de Sevilla&ME. Entre ellos hubo dos con un importante peso mediático y económico en la ciudad como fueron la UEFA Europa League y el Desfile Cruise 2023 de Christian Dior. Entre ambos tuvieron un impacto económico en la ciudad de 160 millones de euros. «Pero no sólo se trata de eventos culturales o deportivos, que son los principales, sino también de eventos profesionales y empresariales asociados a Sevilla como destino de inversión», ha remarcado el alcalde.