Sevilla ha acogido esta semana la celebración de la Asamblea General de la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras (AICE), un encuentro celebrado en CaixaForum en el que han participado un total de 125 ciudades de cuatro continentes y que ha contado con una asistencia presencial en la ciudad de más de 200 personas.
Entre los acuerdos adoptados, se encuentran la aprobación del Plan de Acción para 2023, cuyos objetivos, entre otros muchos, es fortalecer los valores compartidos y las capacidades de los gobiernos locales, desarrollando herramientas que contribuyan a la mejora de las políticas y los servicios públicos locales.
Durante la reunión en Sevilla, se aprobó un código ético participativo elaborado por todas las ciudades del Comité Ejecutivo de la AICE, que establecerá los valores fundamentales de la vida asociativa de la organización. Además, se ha elegido el lema que regirá el Día Internacional de las Ciudades Educadoras 2023, que se celebrará el próximo 30 de noviembre: «La cultura, fuente de creación y aprendizaje en la ciudad educadora».
La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha destacado que Sevilla ha sido el epicentro de los debates sobre cómo mejorar los servicios públicos de educación que se prestan a la ciudadanía desde los gobiernos locales.
Durante la asamblea, los representantes de las diferentes ciudades también visitaron programas educativos exitosos en Sevilla, como la Factoría Cultural y el jardín botánico El Arboreto.
Además, la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), liderada por Sevilla desde hace más de un año, compuesta por 30 municipios de todo el país, se reúne estos días para analizar los comportamientos de odio en las ciudades y trabajar en un proyecto común para abordar esta problemática. Este es el tercer encuentro de esta red temática de trabajo de RECE en Sevilla.