101tv Sevilla

Repulsa de Utrera por el asesinato de una mujer: «No vamos a pasar de puntillas ni a hacer la vista gorda»

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha guardado este martes un minuto de silencio en señal de «repulsa» por el asesinato, que se está investigando como un posible caso de violencia de género, de V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense, que fue hallada muerta con un «fuerte golpe» en la cabeza. Su marido, N.A.C.T –43 años, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales–, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil tras haber estado «escondido» durante horas después de encontrarse el cadáver de su esposa.

A las puertas del Consistorio, y en presencia de la hermana de la mujer asesinada que fue la que encontró el cadáver en el domicilio, ubicado en la avenida Cristo de los Aflijidos, se ha leído un manifiesto en el que el Ayuntamiento de Utrera ha asegurado que «no vamos a pasar de puntillas ni a hacer la vista gorda» ante la «violencia machista que mata». Está pendiente de confirmación, no obstante, si el caso de Utrera es por violencia de género. De serlo, sería la segunda víctima mortal en la provincia de Sevilla tras el asesinato de una joven de 17 años el pasado mes de febrero en El Rubio.

La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro, ha lamentado que se le haya «arrebato el derecho a vivir». «De confirmarse el asesinato como violencia de género, se sumaría a una lista negra que como sociedad ya nos pesa demasiado», ha manifestado ante los presentes, que han arropado a familiares y amigos de la víctima. «Esta lacra es una alerta social en la que toda la ciudadanía es corresponsable. Por eso, Utrera proclama hoy, una vez más, su compromiso en erradicar la violencia maxhista porque esto es una cuestión de Estado», reza el manifiesto leído.

En la provincia de Sevilla, hay alrededor de 18.000 nicaragüenses, de los cuales en torno a 600 residen en Utrera. La víctima de Utrera llevaba dos años en España. Su familia en Perú ya ha sido informada sobre lo sucedido. La comunidad nicaragüense a través de la asociación Sevilla-España ha pedido este martes ayuda para poder costear la repatriación del cuerpo a Perú, una operación que cuesta 6.000 euros. La comunidad nicaragüense ha convocado una concentración para este martes 1 de agosto a las puertas del Ayuntamiento utrerano para mostrar su «repulsa» por este crimen y para pedir «justicia».

El Instituto Anatómico Forense practica este martes la autopsia al cuerpo de la mujer –V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense– que fue hallada este pasado lunes muerta con un «fuerte golpe» en la cabeza en su domicilio, en Utrera (Sevilla). Su marido, N.A.C.T –43 años, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales–, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil tras haber estado «escondido» durante horas después de encontrarse el cadáver de su esposa. Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Europa Press que se ha pedido decretar el secreto de sumario.

La Guardia Civil baraja todas las hipótesis, entre ellas la de que se trate de un caso de violencia de género. Agentes de la Benemérita localizaron al ahora arrestado, «escondido» en el mismo pueblo de Utrera, tres horas después del registro a la casa de la víctima, en la avenida Cristo de los Aflijidos, en busca de pruebas. Durante dicho registro estuvieron acompañados de la hermana de la mujer asesinada, que encontró el cuerpo sin vida y dio el aviso a las Fuerzas de Seguridad.

La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos, tal como han asegurado fuentes municipales consultadas. Igualmente, tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera

La Guardia Civil interviene once fósiles marinos en un paraje de Lora

Redacción Sevilla

La Junta destina más de 80.200 euros a obras del PFEA en Benacazón