La gripe está siendo la indiscutible protagonista del arranque de año 2025. Los hospitales sevillanos confirman un incremento de casos tanto en la atención primaria, como en las urgencias y en hospitalizaciones. El principal motivo están siendo las complicaciones respiratorias.
Los últimos datos registran 272 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en Andalucía
El Hospital Quirón Salud Infanta Luisa reconoce que los casos no paran de subir. Los contagios son imparables. La doctora Caballero, coordinadora de Urgencias, comenta que estamos ante una situación delicada: «Las urgencias están desbordadas». Los últimos datos registran 272 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en Andalucía. Los más afectados están siendo las mujeres y los menores de 1 año: «Los últimos datos oficiales publicados confirmaban que en la franja de menores de 1 año de edad, se apreciaban 1.300 contagios por 100.000 habitantes, una tasa mucho mayor a la de los adultos», explica.
«Nos encontramos una situación subjetiva de aumento diario de las reclamaciones en urgencias por síntomas respiratorios», nos cuenta la doctora. La gripe B es la que más se está tipificando. «Siempre influye la bajada de las temperaturas porque ataca un poco más a nuestra inmunidad», señala. Las reuniones navideñas han multiplicado los contagios.
SÍNTOMAS
El principal síntoma de la gripe es la fiebre alta, entre 38- 40 grados. Si esta se acompaña por cefalea y de dolores musculares sí que podríamos estar hablando de gripe. «Recomendaría que compren test en farmacia. Estos determinan si sería gripe A, gripe B o covid», comenta Caballero.
RECOMENDACIONES
Las mascarillas evitarían el contagio, ya que este se produce por vía oral. Ventilar la casa también es importante. Beber mucha agua y vitamina C podría evitar el contagio. «Cuando empecemos con los síntomas, sí que tenemos que tomar los antitérmicos si tenemos fiebre o para el malestar general», añade la doctora.
La vacunación es fundamental. La doctora está convencida: «Hay virus que gracias a las vacunas los hemos erradicado, por ejemplo el sarampión. Con vacunaciones masivas podemos conseguir la inmunidad de rebaño. Toda persona que tenga la oportunidad de vacunarse, no debería rechazarla».