101tv Sevilla

Revive la procesión triunfal de la Virgen de la Estrella en 101

Este sábado 2 de noviembre, 101 ofreció en directo la procesión triunfal de la Virgen de la Estrella por su XXV Aniversario de la Coronación Canónica.

Revive la procesión triunfal de la Virgen de la Estrella en 101 Sevilla

El barrio de Triana rezó ante la Virgen de la Estrella. Tras la celebración de la misa estacional en la Catedral de Sevilla por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la dolorosa trianera protagonizó una procesión triunfal en la que recorrió las principales calles del viejo arrabal y llegó hasta el barrio León para saludar a la vecina Hermandad de San Gonzalo, pasando, además, por el Rocío de Triana y el colegio de los Salesianos.

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN TRIUNFAL

Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, Capilla Real, Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla , Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Adriano , Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista , Condes de Bustillo, San Jacinto, San Martín de Porres, Avenida de Coria, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Cristo del Soberano Poder, Bienvenido Puelles, Plaza de San Gonzalo, Parroquia de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Avenida de Coria, San Jacinto y entrada en la Capilla Virgen de la Estrella.

LA IMAGEN DE LA ESTRELLA 

Respecto de la policromía de la Virgen, los ensayos de laboratorio y demás pruebas efectuadas en la intervención del IAPH, corroboraron que ésta cuenta con una magnífica policromía, que se extiende por toda la zona visible de la misma e idéntica en cabeza y manos, lo que hace desechar la posibilidad de una distinta autoría entre ambas. La composición de la policromía original arrojó además otro dato curioso: la existencia de amarillo de plomo estaño, pigmento no muy usado en las policromías de las esculturas de madera aunque bien conocido por los pintores desde el siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVIII, en que se dejó de utilizar. Afortunadamente, la intervención de Peláez fue muy respetuosa con la policromía del rostro y cuello frontal de la Virgen, donde no se halló ningún repinte. Por lo que en la última restauración, los trabajos en la policromía consistieron en una limpieza superficial muy sutil, la recuperación de la policromía existente bajo los repintes realizados en parte posterior del cuello, zona escapular y manos, así como la consolidación de ésta en dichas zonas, torso y cabellera.

La efigie ofrece, dentro de su serenísima tristeza –que acrecienta su belleza- un llanto que sobrecoge, con el aliento entrecortado, en suprema congoja por el intenso dolor que le produce el momento que representa. Esto nos dijo de esta bella talla el poeta y jesuita mejicano padre Ramón Cué: “La Virgen de la Estrella representa el momento más pasional, fuerte y necesario del sufrimiento. No llegó el desahogo. El dolor quema, tortura y hasta contrae las facciones de la más bella de las mujeres. Tiene afilada la nariz, levemente convulsos los labios y levantados los extremos interiores de su cejas; señales claras de la cruel lucha. Se llama Estrella, pero oscurecida por el dolor. La Estrella es la que más sufre”. Por lo que podemos concluir que nos encontramos ante la mejor representación que la iconografía barroca andaluza y sevillana en particular ha aportado del dolor de la Madre de Jesús.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Todas las procesiones del cuarto fin de semana de noviembre