La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes el portaaviones «Juan Carlos I», que se encontraba atracado en la estación marítima de Nápoles, Italia. Durante su visita, la Ministra felicitó al personal que participó en la operación de apoyo a Turquía tras el terremoto del 6 de febrero y se reunió con una representación del Grupo Expedicionario de Combate «Dédalo-23».
Robles expresó su gratitud y emoción por el trabajo realizado por el personal, destacando la generosidad y humanidad demostrada en situaciones extremas. El Grupo Expedicionario «Dédalo-23» desplegado en el Mediterráneo pudo realizar la operación de asistencia humanitaria a Turquía en las primeras 48 horas, y estuvieron implicados cuatro buques, un batallón de desembarco, 53 vehículos, dos helicópteros y seis lanchas de desembarco, con un total de 1.550 militares.
El contalmirante Gonzalo Villar explicó los detalles de la operación de ayuda a Turquía y del despliegue del Grupo «Dédalo-23». Durante su explicación, agradeció el apoyo del Ministerio y señaló que el apoyo a Turquía ha sido «el hito más importante» de todo el despliegue, demostrando la capacidad de España para realizar operaciones expedicionarias en la mar.
En su visita al buque, la Ministra también se reunió con el jefe de la División de Planes del Cuartel General de la OTAN en Nápoles, contralmirante Francisco José Asensi Pérez, quien explicó las misiones, la dotación y las relaciones institucionales que mantienen. La Ministra agradeció el «enorme» trabajo del personal español destinado en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles en favor de la disuasión.