La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, destacó este lunes el continuo trabajo de la Administración autonómica desde la firma del convenio de financiación para la línea 3 del Metro de Sevilla con el Gobierno de España el pasado 25 de enero. Este acuerdo, que cuenta con una inversión total de 1.300 millones de euros compartidos al 50% por ambas instituciones, ha permitido licitar el segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3. Esta sección, que se extiende desde Los Mares en la barriada de Pino Montano hasta San Lázaro, abarca 1,4 kilómetros y representa una inversión cercana a los 132 millones de euros.
La consejera Díaz hizo hincapié en que el contrato de obras para el Metro de Sevilla ha sido una prioridad para la Junta de Andalucía desde su inicio. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también destacó el cumplimiento de la promesa de mejorar la conectividad de Sevilla con la licitación de estas obras y aseguró que la ciudad merece tener un sistema de transporte como el Metro que esté a la altura de su importancia como capital.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han hecho pública la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro en su edición de este lunes. Este subtramo, que será completamente subterráneo mediante un túnel entre pantallas, comienza en el recorrido de la línea 3 justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte y se extiende hasta el cruce con la calle Doctor Fedriani, cerca del Hospital de San Lázaro. La inversión para esta sección es de casi 132 millones de euros, con cofinanciamiento de fondos europeos Feder.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos. La licitación del primer subtramo del Metro por Pino Montano también está en proceso con un presupuesto base de 122 millones de euros y se realizará de manera simultánea con este segundo subtramo.
El tramo norte de la línea 3 abarca desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. Esta interconexión permitirá comunicar el norte de la ciudad con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. La línea 3 incluirá paradas en doce estaciones y está previsto que el recorrido completo se realice en 18 minutos.
Se espera que esta línea beneficie directamente a una población estimada de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año una vez entre en servicio. El proyecto también contempla la conexión con cuatro centros sanitarios importantes en la región: el Hospital de San Lázaro, el Hospital Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.