Rocío Molina es capaz de dibujar sentimiento puro en movimiento cada vez que pisa un escenario, pero en esta ocasión, con su última obra ‘Carnación’ da un paso más, y traspasa las fronteras de la danza para reivindicar un duro alegato en torno al deseo en sus múltiples formas . La bailarina y coreógrafa malagueña, en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola , cierran de manera magistral el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla, este sábado 15 de julio.
Con el cartel de entradas agotadas, las tablas del Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce sentirán por última vez la energía de la danza más internacional en esta edición 2023. Y qué mejor cierre que la desinhibición característica de Rocío Molina, ganadora del León de Plata el año pasado tras el estreno de su obra en la Bienal de Venecia. El título de la obra ‘Carnación’ susurra el mágico proceso pictórico de la carne, un baile de colores que despierta el anhelo. Con una sensibilidad única, Rocío Molina teje un viaje sinuoso alrededor del deseo, explorando sus tensiones tanto en la creación artística como en su forma más íntima y terrenal. En esta pieza, se entrelazan lo sagrado de la música y la electrónica, la exaltación de la fiesta, la represión y el deleite íntimo de la atadura. Es un canto agridulce donde los lazos se entrelazan y desatan en una danza sublime y cautivadora.
La crítica la ha definido como una apuesta conceptual arriesgada que posee una “fuerza contestataria a flor de piel” , así como “una performance llena de matices, contradicciones y complejidades que reafirman el trabajo de Molina como uno de los hechos artísticos más importantes de nuestro tiempo ”. La prodigiosa travesía por los territorios del deseo, donde lo sagrado y lo profano entrelazan sus hilos, se despliega majestuosamente en las manos de la coreógrafa, junto al espectacular elenco que la acompaña. Sin duda, nadie mejor que ella, tras conquistar algunos de los templos más importantes de la danza y las artes escénicas como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, o el Festival Tanz Im August de Berlín , sabe cómo plantear esta paradoja emocional. Su estilo, colmado de una energía arrebatadora y pasión incandescente , alcanza las alturas mismas de su temática. Es una obra meticulosamente tejida, donde la delicadeza de la ejecución se entrelaza con la complejidad de los sentimientos que nsuscita. Cada movimiento es un suspiro en el viento, cada gesto un eco de la eternidad. En este cierre, el corazón se desborda en una sinfonía de emociones, dejando una huella imborrable en el alma de todos los presentes.
Un cierre que abre las puertas a otra forma de disfrutar el Festival Internacional de Danza de Itálica, a partir del 31 de julio y hasta el 27 de agosto . Vía streaming se podrán visualizar los proyectos de cuatro compañías desde cualquier rincón del planeta con conexión a Internet. “Los Bailes Robados” de David Coria, y “Averno” de Marcat Dance, ambos estrenos absolutos en esta edición 2023, así como “O../O../.O/O./O. (Soleá)” de María Moreno, todos ellas coproducciones del Festival, y “Runa”, de Lali Ayguadé Company. Estas magníficas obras escénicas se convertirán en un festín para los sentidos, transportando al espectador a un universo de emociones y belleza inigualables. Un verdadero tesoro artístico al alcance de todos, listo para ser explorado y apreciado desde la comodidad de cada hogar, trascendiendo fronteras y desatando la magia de la danza en cada pantalla.