La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que el Consejo Interterritorial «no es el órgano competente» para la autobaja y, a su vez, ha explicado que «además necesitaría una modificación legal de una ley estatal, de una ley del Ministerio de Seguridad Social».
Así lo ha manifestado Catalina García en una audio remitido a los medios en el marco de la visita al nuevo acelerador lineal ALE 3, instalado en el Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica, y a uno de los dos nuevos equipos híbridos SPECT TAC, instalados en el Servicio de Medicina Nuclear, del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM).
«Nosotros lo que le dijimos este lunes a la ministra cuando nos hizo la propuesta es que creíamos que ni siquiera era el órgano adecuado para hacerla, además para su aprobación, porque afecta a sindicatos, a empresarios y necesitaría una modificación legal de una ley estatal», ha argumentado la consejera.
Al hilo de ello, ha recordado que «ahora mismo la ley lo que dice es que cuando una persona falta a su trabajo tiene que pedir un parte y llevarlo». Entonces, ha continuado, «para modificar eso habría que modificar una ley. No se puede decir que a partir de mañana una persona hace una declaración responsable y se la lleva a su empleador y este la recoge y la acepta. Tiene que haber un respaldo legal para que eso suceda». NOTICIAS SEVILLA
Asimismo, García ha subrayado que dicha propuesta «tendría que valorarse y trabajarse más para que la pudiéramos evaluar», pero «ya digo que creo que el Consejo Interterritorial no es el competente para eso», ha insistido.
No obstante, ha resaltado que actualmente, según la ley, un trabajador puede faltar tres días sin la baja, aunque «sí tendría que llevar un justificante médico de esa enfermedad», ha concluido.