La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, ha destacado, en una visita a la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido 14.213.226,91 euros desde 2019 en la mejora de las infraestructuras destinadas a la salud mental en la comunidad autónoma.
Rus, que ha incidido en que «es la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía», ha señalado que «estas actuaciones se enmarcan en la estrategia para cuidar de la salud mental de los andaluces, uno de los objetivos de esta legislatura, y particularmente la prevención del suicidio«.
La directora general, que ha recorrido el Hospital de Día de Salud Mental Los Bermejales, ubicada junto al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, donde también ha mantenido una reunión con los representantes de la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona, ha señalado que «tan importante es marcar las líneas estratégicas por la salud mental, como estamos haciendo con el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía o con el Programa de Prevención de la Conducta Suicida, aprobado recientemente, como dotarlo de personal y de las infraestructuras adecuadas para atender a las personas que padecen estas enfermedades».
Según se indica en nota de prensa, ha recordado que, desde 2021, ha reforzado las áreas de salud mental con un total de 318 efectivos, entre los que destacan los 26 psicólogos y psiquiatras como facultativos referentes en prevención del suicidio en cada una de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y otros 26 facultativos referentes en las unidades especializadas en la atención infanto-juvenil.
Asimismo, ha detallado que estas actuaciones realizadas a través del Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental han contado con la financiación procedente del Plan Nacional de Acción de Salud Mental 2022-2024, con 4.414.985 euros en 2022 y 7.090.548,60 euros en 2023, así como con 2.707.693,31 euros del Sistema Andaluz de Salud (SAS), invertidos entre 2019 y 2022.
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Plan de Infraestructuras ha permitido la reforma del Área de Hospitalización, presupuestada en 1,2 millones de euros y que se encuentra en ejecución, con un plazo de ocho meses. En 2022 se reformaron las habitaciones de uso individual en el hospital infantil y la sala de terapias de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital de la Mujer.
En 2023, se está afrontando la remodelación del edificio de consultas y terapia de Salud Mental en el Virgen del Rocío.
El Hospital de Día de Adultos de Salud Mental Bermejales, que ha visitado Rus y en el que trabajan 12 profesionales sanitarios, es uno de los 13 dispositivos asistenciales que componen la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen del Rocío, en funcionamiento en este emplazamiento desde 2004. Desde entonces no se había sometido a una reforma como la actual, simplemente a labores de mantenimiento.
El proyecto de actuación, financiado con fondos del Plan de Acción de Salud Mental 2022, con una inversión de 100.000 euros, buscaba resolver problemas estructurales, como grietas y fisuras en las paredes de todo el centro para garantizar la seguridad del inmueble; mejorar la accesibilidad, con rampas, escaleras y pavimento, así como el cerramiento adecuado de puertas y ventas para evitar incidentes; actuaciones en el jardín y el perímetro por seguridad y para la humanización de los espacios exteriores y la adquisición de mobiliario y equipamiento informático que facilite la actividad asistencial de los profesionales. Las obras comenzaron a finales de mayo de este año y han finalizado el pasado mes de agosto.
Este centro dispone de 30 plazas, pero atiende de forma activa a unos 160 pacientes que pueden acudir en diversas modalidades, según las necesidades que se acuerdan en la firma del contrato terapéutico –diario, semanal, quincenal o mensual si están en el proceso de transición al alta–. El periodo máximo en el programa es de dos años.
El hospital de día de salud mental es un dispositivo de hospitalización parcial y se configura como recurso intermedio entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización de salud mental, siendo uno de sus objetivos evitar la hospitalización completa y reducir las estancias en las unidades de hospitalización.
Rus ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina; el subdirector gerente, Jesús Rodríguez; el director médico del hospital, Ignacio Jiménez; la directora de Enfermería, Rocío Pérez, la subdirectora médica, Jacqueline Mayoral; la subdirectora de Enfermería, Pilar García; el jefe de servicio de Salud Mental y coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo, y el referente de cuidados de Salud Mental, José Antonio Ponce.
Por último, ha aprovechado la ocasión para solicitar al Gobierno que se prorrogue el Plan de Acción como mínimo hasta 2026 «habida cuenta de las necesidades acumuladas en salud mental a lo largo de los últimos años, del aumento exponencial de la demanda, de la necesidad de renovar y aumentar los espacios, y de todas las medidas que pretendemos poner en marcha para paliar esta necesidad, y con la mayor calidad en la prestación posible».