101tv Sevilla

Salud y estética se unen en los tratamientos de ortodoncia para adultos

Dentro de la salud hay muchas especialidades imprescindibles para nuestro día a día, como por ejemplo la boca y los dientes. Tener una buena salud bucodental debe ser una prioridad para todos y como también lo es elegir una buena clínica a la que acudir. En el plató de 101 Sevilla ha estado la doctora Rosa María Ardila, fundadora de Clínica Ardila, para hablar de ortodoncia en adultos. Salud y estética se unen en los tratamientos de ortodoncia para adultos

Salud y estética se unen en los tratamientos de ortodoncia para adultos

Generalmente el tratamiento de ortodoncia entre un niño y un adulto tiene diferencias bastante notables. La doctora ha destacado “una diferencia muy curiosa, y es que al niño lo diagnosticamos nosotros. Generalmente la familia lo trae a una visita rutinaria y nosotros detectamos la necesidad de tratamiento de ortodoncia. En cambio el adulto, él mismo viene demandando ese tratamiento porque es consciente de la necesidad que tiene”, asegura Rosa María Ardila.

De hecho, la doctora ha destacado que el tratamiento de un adulto es más complicado “porque no tiene un crecimiento de los maxilares compensatorios y esto, aunque no es imprescindible, ayuda mucho”. Un dato relevante en la diferencia es que hay una gran parte de los pacientes adultos que no solamente acuden a la clínica porque tiene los dientes mal alineados, “generalmente tiene más problemas como caries, faltas de piezas, problemas en la encía, la articulación y todos estos problemas también los tenemos que resolver”. 

Tratamiento multidisciplinario

Por otro lado, otra gran diferencia, es que en, aunque el diagnóstico se hace también con radiografías, fotografías, estudios de las arcadas y una exploración clínica exhaustiva, en el diagnóstico de un adulto intervienen más profesionales, es decir, “más especialistas porque tienen diferentes problemas, es lo que se llama diagnósticos de tratamiento multidisciplinarios. Normalmente va desde el odontólogo general cuando tienen caries o infecciones, el periodoncista cuando tiene problemas de encía, el cirujano cuando le faltan piezas y tiene que ponerse implante y lo que es muy frecuente es la asociación de especialistas de ortodoncia con especialistas en estética dental. Esto es porque cuando los dientes ya están bien alineados son mucho más evidentes los desgastes que existen, sobre todo a nivel de los incisivos y esto después el especialista en estética tiene que restaurarlo para dejar una función y una estética perfecta”, asegura Ardila.

Por último en cuanto al tratamiento, la doctora ha explicado lo que sería una cirugía ortognática: “cuando un adulto acude con un problema severo de tamaño, forma o relación de los maxilares, tenemos que complementar el tratamiento de ortodoncia con un tratamiento de cirugía.

Estética

No solo la salud juega un papel fundamental en cuanto a la utilización de ortodoncia, conservar, recuperar y mejorar la estética, tiene una alta demanda. “Los adultos tienen una alta demanda de estética durante el tratamiento y es debido pues sencillamente al tipo de trabajo, las relaciones sociales o simplemente por coquetería y muchos pacientes optan por ortodoncias más estéticas como son los brackets de Zafiro, que son transparentes, o la ortodoncia invisible que se realiza en alto porcentaje de pacientes adultos”. Una ortodoncia, la invisible, que además de ser muy cómoda facilita mucho la higiene y es totalmente estética, según ha explicado la doctora. 

A simple vista podríamos pensar que la estética no juega un papel fundamental en niños y niñas con necesidad de una ortodoncia, pero la realidad es que “aunque hay un porcentaje mínimo, algunos niños también optan por la ortodoncia invisible y además hoy día ya la tecnología permite que los niños la utilicen y con muy buenos resultados”. 

¿Qué ocurre cuando termina el tratamiento de ortodoncia?

“Los dientes en los adultos también tienen memoria, entonces también tienen que llevar aparatos de retención”, así ha explicado Rosa María Ardila la necesidad de no olvidar cuidar la salud bucodental al terminar el tratamiento de ortodoncia. “Normalmente colocamos los mismos aparatos de retención que en un niño o en un adulto pero es muy frecuente que los adultos rechinen aprieten por la noche debido al estrés que tenemos en el que hacemos muchos adultos entonces en esos casos recomendamos después de la ortodoncia colocarse una placa de descarga o férula de descarga”. Este aparato hace tres funciones porque relaja la musculatura evita que se desgasten los dientes y también hace que los dientes no se muevan después del tratamiento de ortodoncia con lo cual es el aparato ideal de retención para cualquier paciente adulto. 

Para mantener en el tiempo una bonita sonrisa hay otros tratamientos que podemos hacer, como un blanqueamiento dental. “Esto mejora todo muchísimo, además si tiene algún problema el paciente de que le falten piezas o tiene desgaste pues lo ideal es primero hacer el blanqueamiento dental y después reponer esas piezas y reconstruir esos desgastes para igualar el color de los resultados obtenidos con el blanqueamiento dental”, ha concluido. 

Clínica Ardila

La Clínica Dental Ardila lleva más de tres décadas ofreciendo los mejores tratamientos en ortodoncia a todo tipo de pacientes, además de ofrecer un trato exquisito para que los pacientes se sientan a gusto, proporcionándoles un entorno cómodo y agradable. A todo ello se le suma sus modernas instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia. 

La doctora y fundadora de la Clínica, Rosa María Ardila, contaba en el plató de 101 Sevilla que durante sus inicios “en la ortodoncia no existían adultos, no había ningún adulto con ortodoncia solamente eran niños. Después eso se fue incrementando muy lentamente hasta que en los años 90 hubo un boom que no ha parado de crecer hasta ahora que supone el 50% de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en nuestra clínica, ha concluido la doctora.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Grada 101: Betis, Sevilla FC y la figura de la mujer en el fútbol

Fran Campos

Aura; la vida bajo la sombra de un maltratador

Alejandro Vieira

Nueve municipios de la provincia, presentes en ‘Sevilla Flamenca’

Alberto Romera