Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía prestaron auxilio entre junio y septiembre de 2022 a un total de 809 personas por siniestros y emergencias que se generaron durante el periodo estival, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones.
De las más de 800 actuaciones de rescate, asistencia o búsqueda, 754 personas fueron atendidas en embarcaciones de recreo, mientras que otras 55 realizaban otra actividad en el agua. En el conjunto de España, alrededor de 5.200 personas necesitaron ayuda de Salvamento en las más de 2.000 emergencias registradas entre enero y junio de 2022, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En la comunidad andaluza, esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con cinco centros localizados en Cádiz, Tarifa, Huelva, Almería y Algeciras, desde donde actúan para cubrir los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza y así garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, así como el auxilio a embarcaciones.
Para el desarrollo de estas tareas cuenta con medios marítimos y aéreos que en la comunidad andaluza están compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una Guardamar y once embarcaciones de intervención rápida o Salvamares.
En junio del presente año, Salvamento Marítimo activó, bajo el lema ‘Respetando las normas, disfrutarás seguro’, una nueva campaña para concienciar a los usuarios de embarcaciones de recreo, motos náuticas y otros deportes y actividades recreativas de la necesidad de cumplir las normas en un espacio compartido como es el mar, ya que el verano pasado en torno al 55% de las emergencias atendidas por los servicios de Salvamento Marítimo se concentraron en este sector. También tiene como objetivo la prevención de la contaminación en el mar a todos los usuarios del sector.
Entre los principales mensajes, la campaña apela al cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes y a la correcta supervisión de los equipos de las embarcaciones antes de salir a navegar. También se recomienda informar sobre el plan de navegación a otras personas, consultar el parte meteorológico antes de adentrarse en el mar y no moverse del sitio en caso de emergencia, además de avisar cuanto antes a Salvamento Marítimo.