Albergues, centros sociales o centros de resiliencia. El Ayuntamiento aún no ha concretado del todo qué serán, pero sí que ha comunicado que pretende construir estos centros en dos solares del barrio de San Jerónimo. Concretamente se ubicarían cerca de las naves de Renfe y la nueva sede de la Agencia Espacial Española. El barrio se planta ante estos nuevos centros.
«Queremos un barrio tranquilo»
«No al albergue en San Jerónimo«. En cada esquina del barrio hay carteles encabezados por esta frase. En San Jerónimo viven cerca de 25.000 personas. La gran mayoría de los vecinos lo tiene claro: «No lo queremos en el barrio. Queremos un barrio tranquilo». Aseguran que no se oponen a la construcción de estos centros por falta de solidaridad, sino porque ya tienen bastante con los problemas actuales.
El barrio reclama otras necesidades. «Necesitamos un centro de día para mayores. La biblioteca que tenemos tiene una fachada totalmente destruida. El centro de salud no abre para las urgencias. Para acudir al pediatra tenemos que salir a Pino Montano…», apunta una vecina. Son peticiones que, según cuentan, llevan años persiguiendo y nunca se han escuchado.
«Resulta un poco paradójico que se venga a pedir solidaridad a un barrio que no es que no la tenga, sino que la necesita»
«Pedimos al ayuntamiento que atienda las demandas que mejorarían de verdad la vida del barrio y la calidad de vida», explica José Miguel Mejías, miembro de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo. Se muestran seguros de que estos centros no traerían beneficios al barrio, sino todo lo contrario. La asociación no entiende la gestión: «Resulta un poco paradójico que se venga a pedir solidaridad a un barrio que no es que no la tenga, sino que la necesita».
Los vecinos confían en frenar la construcción de estos centros aunque reconocen que esto llevará su tiempo. Mientras tanto, insisten: «No pedimos nada, solo vivir tranquilos».