Santiago Posteguillo y Julia Navarro, dos de los autores «de referencia» del panorama literario español y «con mayor número de lectores en nuestro país» han cerrado la segunda jornada de la Feria del Libro de Tomares, con un acto celebrado en el auditorio municipal Rafael de León que «completó su aforo para asistir a la animada presentación de ambos escritores», que hablaron sobre sus últimos trabajos: ‘Roma soy yo’ y ‘Una historia compartida, con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos’.
Autor de dos trilogías sobre Escipión y Trajano y una biología sobre Julia Domna, Posteguillo ha esbozado los «entresijos» de su nueva aventura literaria, el primer libro de una saga sobre la historia del más famoso de los romanos, Cayo Julio César, «con la que prevé ocupar al menos otras cinco novelas», según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Posteguillo ha afirmado que siempre «ha querido escribir sobre César, pero sentía que debía merecer escribir sobre él. Sólo después de Escipión, Trajano y Julia, de dos trilogías y una bilogía», después de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma y «de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, es mi mayor desafío literario».
Asimismo, Posteguillo ha anunciadi que se encuentra inmerso en la redacción de la segunda novela de esta hexalogía, que prevé «tenerla lista en noviembre de este año», que girará sobre el ascenso político de Julio César.
Por su parte, Julia Navarro ha afirmado que «nunca hasta ahora me he sentido más libre a la hora de decir en voz alta lo que pienso». La autora, con su último trabajo, «rinde un debido homenaje a las vidas de grandes mujeres que han marcado la historia, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron a su lado, para bien o para mal».
La autora de ‘La Hermandad de la Sábana Santa’, ‘La Biblia de barro’, ‘La sangre de los inocentes’ o ‘Dime quién soy’, entre otras novelas, define su último libro como «el más personal que ha escrito. Nunca me he retratado tanto como en este libro».
Navarro ha reivindicado el papel de las mujeres en la Historia, al tiempo que ha afirmado que «hay una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo, que no se ha solventado a o largo de estos años de democracia, y es que las mujeres siguen sin estar presentes en los libros de texto, con el peso que han tenido siempre. Un déficit que se ha de corregir».
«Creo que algún ministro de Educación debería preocuparse de que los escolares aprendieran esa parte de la historia que ha tenido como protagonista a las mujeres», ha añadido Navarro, que «ha dejado patente su preocupación» ante el movimiento ‘woke’. «Nació con buenas intenciones, pero se ha convertido en algo absolutamente reaccionario y totalitario, que no lo comparto porque están cercenando la libertad de expresión y tergiversando la historia, contribuyendo a la educación de generaciones que no van a tener los
instrumentos necesarios para tener un criterio propio», ha concluido.