El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes su proyecto ‘Sevilla Eje Central’ con el que desea «transformar el corazón de la ciudad», desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, «para terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón». Una iniciativa que contempla actuaciones en materia de pavimento y mobiliario urbano, y que prevé la existencia de toldos en la Avenida de la Constitución y en la calle Hernando Colón.
Los detalles de este proyecto los ha anunciado en un acto público que ha tenido lugar junto al Arquillo del Ayuntamiento junto al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que ha respaldado al alcaldable popular y ha defendido su modelo de gestión.
La iniciativa apuesta por «dar más protagonismo al peatón» y en ese sentido destaca la supresión de bordillos en calles adyacentes a dicho eje central, tales como Alemanes y García de Vinuesa, así como la utilización de un pavimento homogéneo, «integrando e incorporando una pavimentación singular en espacios emblemáticos como la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Puerta de Jerez».
«Contemplamos la eliminación de una de las vías del tranvía en el tramo comprendido entre Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, planteamos la sustitución de los actuales vehículos del tranvía por otros que respondan a un modelo con menor impacto visual, menor dimensión y más accesible», ha remarcado Sanz.
Esta intervención no supondría modificar el trazado de la vía, que se mantiene así, pero quedaría eliminado el doble sentido a partir del Archivo de Indias hasta su final de línea en la Plaza Nueva, «liberando con ello más espacio para los peatones».
Asimismo, el citado proyecto prevé un sistema de entoldamiento que complemente al arbolado en época estival y que se instalaría tras la Semana Santa mediante un soporte «que termine incorporando alumbrado público, es decir, que una vez se retiren los toldos sigan funcionando como farolas».
Sanz también apuesta por recuperar el mármol de la Plaza Nueva, «cuyo abujardado no ha sido acertado» y las palmeras que se han perdido, así como eliminar los aparcamientos de motos y de concesiones de plataformas de motosharing y bicicletas, que pasarían a estar soterrados. En este sentido, se pretende habilitar un aparcamiento subterráneo en la Plaza Nueva, «recuperando y reutilizando las obras abandonadas de la antigua parada de Metro».
RESPALDO DE JUANMA MORENO
El presidente andaluz ha destacado las bondades del proyecto y ha subrayado que desde el Gobierno autonómico tendrá un «firme aliado». «Sevilla necesita una marcha atrás y un puntito de ambición. La ciudad puede aportar mucha riqueza a los sevillanos y a Andalucía».
«Quiero sacarle más partido a Sevilla. Que avance más y genere más empleo y para que eso suceda hay que hacer reformas y tener proyectos. Esa ambición la representa José Luis», ha abundado Moreno. «Me gustan los dirigentes que son gestores. Con la ideología no se come. En lo local es muy importante la capacidad de gestión, sin etiquetar la solución, y Sanz la representa con su modelo abierto y basado en la experiencia».