El alcalde de Sevilla, el ‘popular’ José Luis Sanz, considera que la capital andaluza tiene una «oportunidad importantísima por delante» con la gala de los Grammy el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos, una cita que «nos va a venir muy bien para seguir trabajando en la conexión directa con Estados Unidos».
Así lo manifiesta el regidor hispalense en una entrevista con Europa Press en la que confirma que esta conexión «va a seguir siendo una reivindicación de este Ayuntamiento». De hecho, José Luis Sanz argumenta que hay 500.000 estadounidenses que visitan cada año Andalucía. De ellos, «sólo 17.000 o 20.000 americanos pueden disfrutar de una conexión directa con Málaga».
«Hay todavía –abunda– 480.000 estadounidenses que están huérfanos de esa conexión, con lo cual, esto no es sólo un interés que tenga Sevilla sino que, me consta, lo tienen ya las autoridades americanas y muchas compañías aéreas americanas que lo están estudiando». Con estos datos, la gala de los Grammy se antoja, en palabras del alcalde, como «una oportunidad importantísima».
«Por primera vez en la historia, los Grammy salen de Estados Unidos y vienen a Sevilla que, también por primera vez en la historia, va a ser la capital de la música durante una semana y media. Eso, evidentemente, nos va a venir muy bien para seguir trabajando por esa conexión», sostiene Sanz.
Igualmente, la capital hispalense tiene puestas sus miras en el mercado chino, donde el alcalde ha realizado recientemente un viaje para «posicionar a la marca Sevilla en ese mercado que empieza ya a salir de sus fronteras y que es muy interesante porque trae un turismo de calidad».
Sobre la conexión directa con Estados Unidos desde Sevilla, el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha expresado en los últimos meses su deseo de que las negociaciones para conseguir que el aeropuerto cuente con un vuelo directo concretamente con Nueva York «den fruto lo antes posible», porque la capital andaluza «merece un vuelo todo el año» con dicha ciudad.
La Junta asegura que «estamos trabajando para eso» y defiende que «Sevilla está haciendo un gran trabajo» para lograr ese objetivo, con el aeropuerto hispalense «casi tocando» en este 2023 los datos del «mejor año de su historia, que fue el 2019». No obstante, el consejero evita «adelantar ninguno de las contenidos de las negociaciones que tenemos» en marcha «porque las compañías nos piden absoluta discreción».
«No quieren que digamos ni con quién estamos hablando, para no despertar el interés de otra compañía que puede estar interesada también en el mismo aeropuerto», explica Arturo Bernal, que al respecto ha advertido del hecho de que «una compañía fije una línea directa con Sevilla automáticamente deshabilita a cualquier otra compañía que quiera hacer el mismo recorrido, porque para ellos ya automáticamente perdería el interés».
En cuanto al vuelo directo Málaga-Nueva York, el consejero de Turismo ha abogado por mantenerlo durante todo el año y ampliar la frecuencia, así como que «vengan otras compañías». Ha recordado que la compañía «tiene en cuenta elementos que a nosotros nos pueden pasar desapercibidos», poniendo como ejemplo, entre otros, el cómo se ha vendido el ‘business’ –clase ejecutiva– en el avión o cómo se ha vendido la clase de turista ‘premium’, «que es donde realmente las compañías tienen su mayor margen».