El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido ya una reunión a la compañía Endesa para abordar las inversiones que hacen falta para renovar infraestructuras que, en algunas zonas de la capital, están «obsoletas». En plena ola de calor, con máximas que rozan los 45 grados, se han registrado «incidencias», según Endesa, en barrios como Las Letanías, Murillo, Padre Pío y Polígono Sur. Algunos de esos cortes de luz se han prologando por espacio de más de doce horas.
En declaraciones a los medios tras la presentación del programa Escuelas de Verano en el Polígono Sur acompañado por la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, el regidor hispalense ha anunciado, además, una reunión con los vecinos afectados porque «el problema no son ya los fallos de luz en barrios como el Polígono Sur y Palmete, por ejemplo, sino que se han producido en Ciudad Jardín y Arroyo».
La red de distribución de Sevilla se encuentra «sometida en ciertos puntos» de la ciudad a una «sobrecarga excesiva» de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona «interrupciones de suministro», apuntaba recientemente Endesa.
Del total de centros de transformación repartidos por Sevilla capital, alrededor de 3.200, esta situación se registra en sólo 39, y éstos generan el 57% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad, según los datos facilitados por la compañía.
«Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia. En esa situación aun habría capacidad en los centros de transformación para suministrar 1,8 veces más clientes en las mismas condiciones», argumentaba Endesa.
La potencia total contratada en los 39 centros de transformación más afectados por el fraude en Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata es solo del 34% y asciende a 44.410 KVA. Además, «únicamente» el 57% de los 15.503 suministros a los que abastecen estos 39 centros de transformación tienen contrato en vigor.
Para evitar que esa sobrecarga provoque incendios, las infraestructuras eléctricas disponen de protecciones, como los fusibles, que absorben la sobretensión y evitan males mayores. En estas zonas se han registrado picos de diez fusibles fundidos al día por centro de transformación.
Cada vez que se funde un fusible hay que reponerlo para poder tener continuidad en el suministro, pero para realizar su cambio hay que esperar a que el centro de transformación baje de temperatura, para que los técnicos puedan manipular la red. Esto supone que el cambio de un fusible desde que Endesa tiene conocimiento hasta que se ejecuta pueda suponer una media de dos horas.