101tv Sevilla

Sanz propone eliminar la fianza del 6% que los particulares están obligados a pagar para desarrollar suelos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció el viernes una propuesta que presentará en el próximo Pleno para eliminar la obligación de pago de una fianza del 6% para el desarrollo de terrenos por parte de particulares. Sanz destacó que «la eliminación de obstáculos y trámites administrativos es una de mis prioridades» y explicó que su propuesta consiste en que «Urbanismo modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar» dicha obligación.

Específicamente, se presentará al próximo Pleno Municipal una propuesta de modificación puntual del PGOU para «eliminar» del articulado la exigencia de que los particulares que presenten planes parciales para la urbanización de sus terrenos asuman el 6% del costo de las obras, con el fin de obtener la condición de urbanos. La decisión será evaluada previamente por el Consejo de Gobierno de la Gerencia, que se celebrará la próxima semana, según informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El alcalde de Sevilla señaló que el Consistorio ha decidido eliminar esta exigencia de su propio PGOU, «en línea con el espíritu y los objetivos de la nueva legislación autonómica». Por lo tanto, la modificación puntual del Plan General redactada por Urbanismo implica la eliminación del apartado 2 del artículo 2.2.3 de las normas urbanísticas del PGOU, donde se establecía esta obligación.

Para que esta medida beneficie a los promotores privados desde el inicio de sus trámites urbanísticos, una vez que el Pleno la apruebe inicialmente, este órgano también podrá tomar medidas «provisionales» para suspender la aplicación de este pago del 6% del costo de las obras de urbanización y servicios urbanos a los promotores de planes parciales que ya hayan sido aprobados definitivamente, pero que aún estén pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. «Esta medida se aplicará de manera inmediata desde su aprobación inicial y tendrá efecto retroactivo», especificó el Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla explicó que «con esta medida, pretendemos no imponer más cargas y garantías que las previstas por la ley y, sobre todo, facilitar y simplificar el proceso para los promotores urbanísticos en términos de plazos y costos». Añadió que «se eliminará uno de los obstáculos que ha bloqueado el desarrollo de los sectores del PGOU de Sevilla».

Sanz concluyó diciendo que «quiero que Sevilla se convierta en la ciudad con menos burocracia para facilitar la actividad económica y la creación de empleo, y que los inversores se queden en Sevilla. Por ello, seguiremos trabajando en la eliminación de obstáculos burocráticos con el único objetivo de que Sevilla sea una ciudad atractiva para la inversión».

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025

Redacción Sevilla