El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha defendido este martes que la Policía Local actuó el pasado 2 de diciembre con motivo del encendido del alumbrado navideño con «previsión y planificación». «Supo cómo actuar», ha remarcado el primer edil a raíz de las críticas realizadas por los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, al tiempo que ha asegurado que la Policía Local pidió «refuerzos» a la Nacional al constatarse la presencia masiva de público a los actos organizados por el Consistorio.
En declaraciones a los medios tras el acto homenaje a la Constitución española con varios colegios sevillanos, el regidor hispalense ha asegurado que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) «está ya planificando» el dispositivo de seguridad de cara a las campanadas de Nochevieja en la Plaza Nueva (31 de diciembre) y el Heraldo Real (4 de enero).
José Luis Sanz ha explicado que «se acumuló un gran número de personas» el pasado 2 de diciembre en el entorno de la Plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución pero «afortunadamente, con la previsión y planificación que había hecho la Policía Local, se supo cómo actuar». «A las ocho de la tarde, la Policía detectó que no era conveniente seguir permitiendo el acceso a la zona de la Constitución y la Plaza San Francisco y se cortaron los accesos, habilitando calles sólo para salir y ninguna para entrar», ha recordado el alcalde.
De hecho, «se anuló uno de los conciertos que quedaban pendientes y se retrasó el de la Plaza de San Francisco de la Hermandad de Los Gitanos a la espera de que se descongestionara la zona», ha apostillado el alcalde. De cara al mapping en el río a partir del próximo 20 de diciembre, Sanz ha defendido que precisamente lo que se pretende con esta ubicación es «aumentar el eje de la Navidad» con respecto a otros años. Ha avanzado incluso que el año que viene «habrá que poner en valor la parte de los Jardines del Cristina y la Plaza de España».