El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado este miércoles la «actuación integral» en la calle Vascongadas para mejorar su estado y cumplir así con el compromiso asumido durante la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo es poner fin al «abandono» y la «degradación» de esta zona cercana a la Alameda de Hércules.
El Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que el alcalde se comprometió con los vecinos a llevar a cabo una actuación integral y solucionar el problema de las pintadas que afectaban a esta calle. El lugar estaba plagado de graffitis y murales, lo que daba una imagen degradada y poco cuidada a la zona.
El alcalde ha destacado que «La calle Vascongadas se encontraba en un estado de deterioro absoluto, con graffitis y pintadas por todas partes, y un solar abandonado lleno de basura. Era difícil creer que estábamos en pleno centro de Sevilla». Por ello, se ha llevado a cabo una intervención coordinada para reforzar la limpieza y acabar con la insalubridad en la zona.
Los servicios municipales han asegurado el edificio y se ha procedido al desalojo de cuatro personas que habían ocupado el inmueble debido al «riesgo existente» por su mal estado. La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) les ha ofrecido recursos sociales disponibles.
Para evitar accesos y prevenir riesgos, se han cerrado los huecos del edificio y técnicos de edificios municipales han asegurado el interior. Lipasam ha desplegado un equipo para limpiar la zona, retirar hierbas y pintadas, y aplicar pintura anti grafiti en las fachadas de los inmuebles. También se ha limpiado y adecentado el solar colindante, eliminando la basura acumulada que había generado una imagen degradada e insalubre.
El Zoosanitario del Ayuntamiento de Sevilla ha actuado rescatando una colonia de gatos que habitaba en el interior del edificio. La intervención se ha llevado a cabo después de una inspección técnica realizada por el servicio municipal de Bomberos, que detectó un deterioro estructural en el edificio y falta de elementos en la cubierta, entre otros problemas que afectaban a su habitabilidad.