El Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla, junto con los profesionales del Dispositivo de Apoyo del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, llevaron a cabo una protesta este martes frente a la sede del Distrito en el Hospital Muñoz Cariñanos para exigir una solución al conflicto que han estado enfrentando durante más de tres años en relación a sus condiciones laborales y salariales. Ante esta situación, el sindicato ha anunciado nuevas medidas, como presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la discriminación que sufren estos profesionales.
Satse ha señalado en un comunicado de prensa que, lejos de acercarse las posturas tras la firma del Pacto por la Atención Primaria, que incluye la regularización de las condiciones de los dispositivos de apoyo, la actitud de la Dirección del Distrito Sevilla ha sido de acoso y trato discriminatorio hacia los profesionales. Según el Sindicato de Enfermería, esto ha generado un clima laboral insostenible, aumentando los riesgos psicosociales en este servicio.
A los recortes salariales aplicados en 2020, que dejaron de abonar conceptos como noches, festivos y turnicidad, se suman ahora las denegaciones sistemáticas de las solicitudes de cambios de turno entre los profesionales del Dispositivo de Apoyo de las unidades móviles, a pesar de que dichos cambios siempre han sido aceptados y autorizados por el distrito. Además, según Satse, en muchas ocasiones es el propio distrito el que solicita a los profesionales cambios de turno debido a necesidades asistenciales no cubiertas y a permisos que los profesionales han solicitado.
El sindicato considera que esta situación roza el acoso por parte de la Dirección hacia unos profesionales que han seguido respondiendo a las demandas asistenciales diarias de la población, incluso durante la pandemia, aunque no en las mejores condiciones. Por esta razón, solicitará al Comité de Seguridad y Salud del Distrito una evaluación de los riesgos psicosociales a los que se enfrentan estos profesionales, que solo descansan once fines de semana completos al año, por ejemplo.
Además, el Sindicato de Enfermería ha advertido sobre los deficientes recursos materiales con los que trabajan en el Distrito, incluyendo ambulancias obsoletas y con problemas en el aire acondicionado. Por todo esto, el sindicato ha decidido continuar con sus acciones en busca de una solución inmediata a este conflicto laboral y ya está preparando nuevas medidas, como la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la discriminación que sufren estos profesionales.