El Sindicato de Enfermería Satse-Sevilla se ha concentrado este martes a las puertas del Hospital Virgen del Rocío en protesta por el «nefasto» plan de vacaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha programado para este verano: «un plan basado en recortes y cierre de servicios sanitarios, como camas de hospitalización, quirófanos, consultas externas y con una disminución considerable del número de contrataciones».
Así lo ha expresado la secretaria provincial del citado sindicato de enfermería, Reyes Zabala, en declaraciones a los medios. «Estamos aquí para denunciar que es inadmisible que durante los meses de julio, agosto y septiembre se desmantele el sistema sanitario público de Andalucía».
«En Sevilla se van a cerrar en esta hospital más de 465 camas durante este verano. La contratación ha disminuido en más de 13.000 jornadas con respecto al año 2022, y por eso estamos aquí, movilizándonos los profesionales y el sindicato de enfermería», ha añadido.
En este sentido, Satse recuerda que continuarán con las movilizaciones: «vamos a exigir la apertura de las camas de hospitalización y los servicios y el incremento de las contrataciones». Esta es la primera acción de protesta que tienen en este Hospital General; «el jueves vamos al distrito sanitario para realizar otra concentración». «En Atención Primaria todos los centros de salud van a cerrar por la tarde, van a disminuir el número de efectivos por la mañana y desde este martes y hasta casi finales de septiembre, los centros sanitarios permanecerán también cerrados por la tarde: el recorte es brutal».
Por otra parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentrará este miércoles, junto a otras organizaciones sindicales, por el «cierre» del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos durante el periodo estival, «pues pone en riesgo la seguridad del paciente».
«A través de esta concentración, queremos exigir a la Consejería de Salud que rectifique el plan vacacional propuesto y mantenga todos los recursos del antiguo Hospital Militar en activo durante los meses de verano, ya que es la única manera de ofrecer una atención de calidad a los más de 35.000 usuarios que tienen este centro hospitalario como referencia», destaca el sindicato en un comunicado.
«Es inadmisible que este tipo de situación continúe produciéndose y no se pongan en marcha planes adecuados que permitan que los hospitales funcionen adecuadamente durante todo el año. Estamos cansados de tener que pagar siempre la incompetencia de los gestores sanitarios».