El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, inicia el trámite para la modificación de la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos municipales.
El texto inicial propuesto incluye nuevas medidas en materia de economía circular y recogida selectiva acordes con el nuevo marco legislativo antes mencionado, a la vez que establece los derechos y obligaciones en estas materias y, en particular, en lo relacionado con el cuidado del espacio público, adecuándolos a la realidad de la ciudad, con la finalidad de mejorar el medio ambiente de la ciudad y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía.
Igualmente, y en coherencia con lo anterior, se actualiza el capítulo correspondiente a las infracciones y a las sanciones correspondientes por conductas incívicas. En concreto, y en relación con el empleo del espacio público por parte de distintas actividades, negocios, actos y eventos, se refuerza la obligatoriedad de limpieza y mantenimiento de la zona efectivamente ocupada y su zona de influencia. Se regula también la gestión de los residuos procedentes de apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos.
En el capítulo de infracciones y sanciones, destaca la consideración como muy grave de las infracciones por pinturas vandálicas en elementos del patrimonio cultural o bienes de interés cultural, que puede suponer multas de 3.000 euros, sin perjuicio de la obligación de reparación de los daños causados, así como la consideración de la rebusca como infracción cuando, como consecuencia de ésta, se produzcan daños al mobiliario urbano —contenedores, ecopuntos, puntos limpios, etcétera–.
Por último, se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público.