El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y la comisión de trabajo del Corpus Christi impulsada por el gobierno municipal para realzar la celebración de esta fiesta religiosa han decidido mantener el concurso de exorno de balcones, escaparates y altares contemplando ubicaciones alternativas en caso de que se produzcan precipitaciones.
Así, la Delegación de Fiestas Mayores y la Comisión del Corpus han decidido continuar con la celebración de este concurso al creer que se dan las circunstancias para poder llevar a cabo el mismo en el caso de las categorías de escaparates y balcones y con fórmulas alternativas para los altares, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.
Tras mantener contacto con las hermandades que van a montar altares, desde Fiestas Mayores y la Comisión se han encontrado fórmulas para que la mayoría de participantes en la categoría de altares puedan hacerlo con garantías en el caso de que hubiese precipitaciones durante las jornadas del miércoles y jueves.
Así, se han contemplado espacios cerrados para los altares de las hermandades de San Bernardo, las Siete Palabras, San Juan (Pedrera), Pasión y El Amor en caso de que se produzcan precipitaciones durante las jornadas del miércoles y jueves 7 y 8 de junio, respectivamente. Sin embargo, la Hermandad del Amor ya ha comunicado que este año no lo montará, aunque sí girará a la Virgen de las Aguas hacia la calle Villegas.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado su agradecimiento en nombre del gobierno municipal y de la Comisión del Corpus a «las hermandades y a los comerciantes del centro histórico de la ciudad por su disposición a la hora de participar en el concurso, que no persigue otra cosa que embellecer la ciudad de cara a la celebración de esta Fiesta Mayor, una cita que en los últimos años hemos conseguido potenciar y que ha visto incrementada la participación con el objetivo de realzar esta festividad religiosa».
Cabe recordar que el concurso mantiene el incremento de los premios que ya se puso en marcha el pasado año hasta llegar a los 15.000 euros en total –más del doble que en 2019– con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates. El objetivo de este incremento es impulsar la participación en este concurso y potenciar la celebración del Corpus en Sevilla.
Para el segundo premio, se establece una cuantía de 2.000 euros en la categoría de altares y 1.500 euros en las de escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías estarán dotados con 500 euros cada uno.
Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas del día 8 de junio de 2023.