Andalucía lidera el número de muertes en accidentes laborales entre trabajadores autónomos, con seis fallecidos hasta julio de este año, si bien, la cifra se ha visto reducida cerca de la mitad, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron once, según destaca ATA analizando los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mortalidad de los autónomos por accidente laboral se reduce a la mitad
Además, según continúa explicando ATA en una nota, Andalucía ha registrado el mayor número de accidentes laborales con baja en términos absolutos (3.516 accidentes) de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2023 (3.650).
Del total de 3.516 accidentes registrados en Andalucía, 3.243 accidentes se dieron en la jornada laboral y 273 fueron ‘in itinere’. Además, atendiendo a la gravedad del siniestro, 3.413 fueron accidentes leves, 97 fueron graves y seis fueron mortales.
Por provincias, Sevilla (759) se ha situado a la cabeza de accidentes laborales de autónomos, seguido de Málaga (644), Córdoba (437), Granada (390), Jaén (356), Cádiz (352), Almería (334) y Huelva (244). Los accidentes mortales se registraron en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga (un siniestro por provincia).
No obstante, hay que tener en cuenta que Andalucía no es de las comunidades que mayor índice de incidencia presenta. Su media de afiliados al RETA es de 564.685 personas, por lo que su índice de incidencia es de 82 en el caso de los accidentes y de 0,126 en el caso de las muertes.
Entre las comunidades con los mayores índices de incidencia en accidentes se encuentran Navarra (157,6), Cantabria (130,6), Castilla-La Mancha (113,8), La Rioja (106,8) y Extremadura (110,8). El mayor índice de incidencia de accidentes mortales se ha dado en Navarra (0,944), en La Rioja (0,617) y en Extremadura (0,544).
Los índices de incidencia mensuales se definen como el cociente del número medio de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre el número medio de trabajadores afiliados a fin de mes a la Seguridad Social con cobertura por contingencias profesionales en los meses de referencia.
El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 364.144 siniestros hasta julio de 2024. De estos accidentes, un total de 345.039 los han sufrido trabajadores asalariados y 19.105 trabajadores autónomos.
En cuanto a los accidentes registrados en el colectivo de trabajadores por cuenta propia se observa que 17.876 se produjeron en jornada de trabajo y 1.229 fueron ‘in itinere’ (al ir o al volver del lugar de trabajo).
Según la gravedad de los accidentes, 17.429 fueron leves, 416 fueron graves y 32 fueron mortales. Cabe destacar que respecto al mismo periodo de 2023, se ha registrado un descenso de 716 accidentes leves, de seis graves y de 13 mortales.
APOSTAR POR LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS
En esta línea, el secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, ha animado a la Junta de Andalucía a que se sigan desarrollando políticas preventivas que «de alguna manera ayuden y fomenten la cultura preventiva entre los autónomos andaluces».
«Parece que los datos de siniestralidad en Andalucía nos han dado un pequeño respiro si los comparamos con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, seguimos liderando los datos de muertes de autónomos y también es verdad que, aunque han bajado los accidentes graves siguen siendo significativa la cantidad de accidentes», ha añadido tras señalar que «es cierto que el índice de incidencia no es de los mayores. Hay que tener en cuenta que Andalucía es la región que más autónomos tiene y que lógicamente, por ende, tiene un mayor número de accidentes».