Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado día 2 de febrero, a un empresario sevillano junto a cinco personas más por colaboración con un grupo criminal y estafas. Los detenidos colaboraban con este grupo criminal ofreciéndoles los servicios necesarios para llevar a cabo el cobro de pagarés falsos, quedando en libertad en calidad de imputados.
El inicio de la investigación comenzó cuando, dentro del marco de la operación levante, se detectó que este empresario, conocido por regentar una popular cadena de establecimientos de droguería, mantenía contacto con otras organizaciones criminales a las que prestaba su infraestructura empresarial para poder cobrar documentos cambiarios falsos.
El método que utilizaban estas organizaciones era endosar pagarés falsos con descuentos, emitidos por una empresa extranjera a una entidad española para su cobro, con la ayuda de un intermediario encargado de aportar la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo los ilícitos.
Con esta práctica el empresario, que era quién hacía de intermediario, cobraba el documento en una cantidad inferior a la señalada, debido al descuento por pronto pago y por medio de una cantidad de endosos se diluía la responsabilidad de los endosatarios.
En una de las ocasiones llegaron a intentar cobrar dos pagarés por importe de unos 100.000 euros cada uno, a través de este empresario, quien ejerció como testaferro, siendo descubierto como documento falso por la entidad bancaria receptora del pagaré, lo que trató de tapar interponiendo una denuncia falsa contra sus socios.
La organización pretendía el cobro de pagarés por importe de varios millones de euros empleando siempre el mismo «modus operandi», según la Policía. Tras la ardua investigación por parte de los agentes de la Policía Nacional desarrollada desde julio de 2021, se ha llegado a conocer la existencia de una verdadera organización criminal, con más de 30 personas relacionadas con el empresario.