El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge su «tradicional» Sesión Anual de Donación y Trasplantes como referente del Sector Sevilla-Huelva. Este año, el tema a tratar es sobre la donación en el contexto de personas que se han acogido a la Ley Orgánica que regula la eutanasia y conocer «de primera mano» los fundamentos jurídicos y experiencias tras la aplicación de la prestación de la ayuda a morir.
El programa incluye, en primer lugar, una bienvenida por parte del equipo directivo del centro, dirigido por Manuel Molina Muñoz, y la coordinadora de trasplantes, Manuela Cid Cumplido. A continuación, se inicia la participación de todos los equipos de profesionales que darán cuenta de la actividad de donación y trasplantes durante 2022, ha detallado el Hospital en una nota de prensa.
En concreto, en trasplante cardíaco, hepático, renal de adulto, renal infantil, ocular, de progenitores hematopoyéticos, piel y tejido osteotendinoso. El equipo de profesionales que hay detrás de estas técnicas lidera la actividad en Andalucía y, en algunos órganos en España, gracias también a la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación en unos momentos críticos para ellos.
Así, el año pasado se registraron un total de 72 implantes de hígado, 20 trasplantes cardíacos y 159 renales (13 de donante vivo adulto y 17 infantiles). En total, han sido 251 los pacientes trasplantados de órganos «sólidos», un dato que se eleva día a día y supera «en algunos casos» a los registrados antes de la pandemia.
A las 10,00 horas se ha iniciado la mesa redonda ‘La donación tras la prestación de ayuda a morir: Un futuro muy presente’, moderada por Domingo Daga Ruiz y José Miguel Pérez Villares, como representantes de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. En primer lugar, se ha abordado la regulación legal de la prestación de ayuda a morir, por parte de José Antonio Seoane, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña.
Finalizará la mesa con la reflexión ¿Cómo transcurrió la donación? antes, durante y después, según expondrá Cristopher A. Mazo Torre, coordinador hospitalario de Trasplantes del Hospital Vall d *Hebron, Barcelona. La Coordinación Sectorial de Trasplantes ha invitado al acto a los profesionales de los hospitales de Sevilla (Macarena y Valme), La Merced de Osuna y de las clínicas privadas que colaboran en la donación de órganos y tejidos, haciendo posible que cada vez sean más las personas que salvan su vida o mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante.