El nuevo mapa 5G de España se presenta en Sevilla en el ‘5G Forum’ entre los días 8 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos (Fibes) bajo el lema ‘Donde los líderes del 5G se dan cita’, y en el que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abordará temas como las nuevas redes privadas, el reajuste de las frecuencias por la fusión de Orange-MásMóvil y las ayudas del Gobierno para el 5G.
La relevancia de todos estos temas viene amplificada por la próxima celebración de la Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones (CMR), que tendrá lugar en noviembre en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que marcará líneas fundamentales a nivel mundial para las próximas décadas, según se ha informado en una nota de prensa.
La apertura de las sesiones del ‘5G Forum’ estará a cargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y será el subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, quien informará de todos estos temas y desgranará el ‘Mapa del 5G en España’.
Se trata de una intervención que ha despertado atención en todos los sectores, empresas y profesionales involucrados en el 5G y el futuro 6G.
El ‘5G Forum’ de Sevilla es el principal evento específico y multidisciplinar que se celebra en España sobre el 5G. Esta es la Sexta edición y reúne a empresas y profesionales de España, la Unión Europea, Estados Unidos y China que durante cinco días (dos presenciales y tres virtuales) presentan sus proyectos, servicios y soluciones ante un público exclusivo que aprovecha el evento para hacer Networking de primer nivel.
A principios de año, el Consejo de Ministros anunció la aprobación de un Real Decreto que destinaría una parte de la banda de frecuencias de 26GHz. Con ello, los títulos habilitantes se podrán destinar a redes privadas en régimen de autoprestación.
Tal y como indica la Comisión Europea, las ondas milimétricas, centradas en las frecuencias de 26GHz, son una de las tres bandas clave para el 5G, además de la de 3.5 GHz y la de 700 MHz. Es por ello, que se tomó la decisión de destinar una parte de esta banda para la creación de redes privadas 5G, que se podrán usar por ejemplo en industrias, fábricas o puertos.
Esta reorganización de la banda de 26GHz, que se subastó a finales de 2022, tiene como resultado la concesión sin licitación de una parte de la misma, lo que es una gran noticia para las redes privadas 5G, ya que facilitará su uso para casos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido.