101tv Sevilla

Sevilla acoge una jornada sobre la acreditación de centros comprometidos contra la violencia de género

Bajo el título ‘La acreditación Centros comprometidos contra la violencia de género en ámbito de las mutualidades y el sector privado’ se ha celebrado este martes una jornada organizada por la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Fundación Andaluza Progreso y Salud y la Fundación Valentín de Madariaga.

En el encuentro, que ha sido inaugurado por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; han participado representantes de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) para Andalucía Occidental, que han debatido sobre el abordaje de la violencia de género en su ámbito de actuación. La clausura ha corrido a cargo de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Entre los temas tratados se ha abordado la violencia de género como un problema de salud pública, en una jornada en la que también se ha detallado, por parte del Servicio Andaluz de Salud, cómo ha de ser la respuesta a esta lacra desde la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género propone la creación del distintivo Centros Comprometidos contra la Violencia de Género, y Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa este programa de certificación a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género

Como colofón a la jornada se ha procedido a la entrega de la certificación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género al Hospital San Juan de Dios de Córdoba exponiendo previamente su director gerente, Horacio Pijuán González, cómo ha sido su experiencia en este ámbito.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba inició la autoevaluación para su acreditación como centro comprometido contra la violencia de género en marzo de este año, proceso en el que han puesto de manifiesto fortalezas tales como su plan de formación en materia de violencia de género, su compromiso en incorporarse a circuitos de intervención y seguimiento de los casos o la implicación del equipo directivo y de su comisión de violencia de género.

Tras tres meses de preparación y una evaluación externa, el centro cordobés ha logrado superar el 90% de los estándares, destacando en el criterio ‘Coordinación’, es decir, en cómo colabora y se coordina con otros centros sanitarios, servicios sociales y otras instituciones para brindar una atención integral y continuada en el tiempo.

PROGRAMA DE CENTROS COMPROMETIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 2020 se lleva a cabo el programa de acreditación de Centros Comprometidos contra la Violencia de Género, por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Actualmente se han acreditado 44 centros, de los cuales cinco son privados.

Con la planificación y realización de un plan de formación del personal de los centros acreditados, al ser un requisito esencial que se deben cumplir, se garantiza a la ciudadanía la asistencia de profesionales de ámbito sanitario con una formación e intervención especializada y actualizada a nivel general y respecto a los protocolos existentes en particular, así como la coordinación entre los distintos intervinientes.

Durante 2023, tras haber alcanzado la acreditación de la casi totalidad de centros sanitarios públicos, se han ido incorporando distintas mejoras del proyecto a través de la plataforma que permite la autoevaluación de los propios Centros Comprometidos contra la Violencia de Género, así como el desarrollo de manuales de estándares por tipo de centro y la elaboración de recomendaciones de mejoras de infraestructura.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena