La Casa Consistorial acoge hasta el 14 de febrero la muestra fotográfica ‘Del olvido a la memoria’ sobre la figura del letrista Salvador Valverde (1895-1975) organizada por la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de esta exposición es «dar visibilidad» a la vida y obra del autor de alrededor de 400 canciones populares junto al letrista Rafael de León y el músico Antonio Quiroga, entre las que se encuentran coplas míticas como ‘Ojos verdes’, ‘María de la O’ o ‘Triniá’, «y a quien no se le reconoció su labor por el hecho de exiliarse y haber sido republicano».
La figura de este autor, nacido en Argentina de padres andaluces y que con apenas cuatro años volvió a España y vivió en Sevilla con su tío, «fue silenciada por la dictadura franquista», que le «obligó a marcharse» a su Buenos Aires natal en 1939 «debido a sus ideales republicanos tras pasar por Francia», destaca el Consistorio en una nota de prensa.
«Mientras tanto, en España se le declaró una especie de ‘muerte civil’, ya que sus compañeros León y Quiroga conforman un nuevo trío con la incorporación de Antonio Quintero y su nombre se borra de cualquier publicación». De este modo, desde el Ayuntamiento «queremos recordar al olvidado Salvador Valverde, que como tanto otros, por culpa del franquismo no obtuvo el reconocimiento que merecía, ya que fue uno de los grandes representantes de la cultura de la época», ha afirmado el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y responsable de la Oficina de Memoria Histórica, Juan Tomás de Aragón.
Asimismo, el delegado municipal ha recordado que esta muestra se enmarca en la agenda de actividades sobre la Memoria Histórica impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla.
La inauguración de la exposición tuvo lugar en la tarde de este miércoles, tras la que los asistentes pudieron visionar el cortometraje documental ‘Salvador’, dirigido por Maruxa Ruiz del Árbol sobre la figura del letrista, que se proyectó en la sede de la Fundación Cajasol. Familiares del autor estuvieron presentes en el acto. Tras su paso por la Casa Consistorial, la muestra y la proyección del corto documental recorrerán distintos centros cívicos de la ciudad.