El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla, ha concluido con la aprobación de los presupuestos para la ciudad del año en curso, que han salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, y los votos en contra del PSOE y la coalición de izquierdas Con Podemos-IU. Sevilla prueba sus presupuestos a pesar de las críticas de la oposición al pacto entre PP y Vox
La sesión ha sido bastante convulsa tanto por el público asistente como por la oposición, que ha ejercido un férreo discurso contra el pacto alcanzado entre el PP y el grupo municipal Vox, en el que se han incluido las enmiendas de este último al presupuesto ya presentado por el gobierno municipal. Algo que ha asegurado la aprobación de las cuentas para el 2025 con el voto a favor del grupo Vox.
Sevilla aprueba sus presupuestos a pesar de las críticas de la oposición al pacto entre PP y Vox
El inicio del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla ha contado con la primera intervención del delegado de Hacienda, Juan Bueno, que ha expuesto los puntos claves de las cuentas. Bueno aseguraba que el presupuesto sirve “para que Sevilla avance, sin ninguna línea roja”, insistiendo en que los grupos de la oposición, excepto Vox, “no han querido sentarse a pactar ni a dialogar”.
Tras esto, ha sido el turno de la coalición Con Podemos-IU, cuyo concejal, Ismael Sánchez, ha mostrado su “disconformidad” con el proceso de pleno, ya que aseguraba que en primer lugar habrían que haberse votado las enmiendas a la totalidad presentadas por su formación y por el PSOE. Sánchez ha desgranado cada punto en el que no están de acuerdo con los presupuestos presentados. “Es insuficiente”, ha dicho.
Además, se ha referido como algo “infame” el pacto entre PP y Vox. “Atacan con fuerza los derechos y la igualdad, van en contra de los sindicatos, de la memoria democrática, hay un claro retroceso en las políticas de protección de animales, es un regalo a la especulación inmobiliaria”. “Sevilla merece un gobierno valiente no un gobierno arrodillado a la extrema derecha”, ha concluido.
“Desterrar las políticas socialistas”
La portavoz del grupo municipal Vox, Cristina Peláez, ha continuado el turno de intervenciones, comenzando con un claro alegato: “hoy comienza un nuevo tiempo en este Ayuntamiento”. Peláez ha asegurado que uno de sus objetivos principales era “desterrar las políticas socialistas” y gastar “el dinero de los sevillanos en Sevilla”, dirigido “a quien lo necesita de verdad”. Además, ha dejado claro que su intención de eliminar los planes de igualdad de los sindicatos CCOO y UGT, “irán ahora destinados a ayudar a las mujeres víctimas de prostitución y asociaciones pro vidas de Sevilla”, y para ayudar “a mujeres maltratadas por la prostitución”.
De esta forma, Peláez ha dejado claro que les han “quitado el dinero a asociaciones que son afines” a los partidos de izquierdas en el ayuntamiento de Sevilla. “Hemos conseguido las partidas destinadas” a no contribuir “a la inmigración ilegal”, partidas que irán a “la promoción de una cultura sin ideología, al fomento del flamenco y a la formación en arte sacro”. En definitiva, ha dicho Peláez, “las aportaciones de Vox han consistido en dejar de dilapidar el dinero de los sevillanos en cosas que no valían para nada, y en destinarlo a cosas que realmente van a ayudar a nuestros vecinos”.
Ha sido entonces el turno del PSOE, a través de la portavoz adjunta Sonia Gaya, que ha comenzado su intervención asegurando que el PP trae “unos presupuestos en los que incluye los postulados ideológicos de la extrema derecha”. Para Gaya las partidas destinadas a educación, cultura y deporte son de «traca». Este proyecto que presentan es «un ejercicio de trilerismo. Mentiras y más mentiras». Además, ha afeado al Gobierno local que «abuse» de los contratos menores «para evitar la intervención». Con este apoyo de Vox al presupuesto «se constata que estamos ante un tubo de ensayo de la ultraderecha».
La segunda intervención del delegado de hacienda, ha sido tajante, asegurando que “Sevilla seguirá avanzando en el año 2025”. “Se cumple el peor de los presagios, no se han leído los presupuestos”, les ha contestado a Con Podemos-IU y al PSOE.
Aprobados los presupuestos
En este punto, se ha procedido a la votación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas primero por Con Podemos e IU y por el PSOE, ambas rechazadas con los votos en contra del PP y Vox. Por último, se ha procedido a la votación del presupuesto para el año 2025, aprobado con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos-IU.
Las últimas intervenciones de los partidos han contado con la contundencia de la portavoz de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo. “Este pacto supone un retroceso democrático peligroso”, aseguraba.
En este punto, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha cerrado las intervenciones del grupo socialista lanzando una pregunta al alcalde, José Luis Sanz, “¿se siente usted cómodo con lo que ha dicho Peláez?”, refiriéndose a la enumeración de las enmiendas de Vox incluidas ahora en el presupuesto. “Ya puede usted presumir de que las políticas de extrema derecha van a entrar en el Ayuntamiento de Sevilla”. “La ciudad a partir de hoy tendrá las políticas más reaccionarias de las últimas décadas, y eso será gracias a usted”, ha reafirmado Muñoz refiriéndose al alcalde.
El portavoz socialista ha asegurado que Sevilla tendrá un “retroceso en materia de inclusión e igualdad, con injusticias y crispación”. “Con este acuerdo con la extrema derecha, donde parece que usted se siente muy cómodo, se le ha caído la careta de moderado”, ha opinado Muñoz.
Sanz: «ya tengo lo que quería, unos presupuestos para Sevilla»
“Sí, yo ya tengo lo que quería”, ha contestado el alcalde José Luis Sanz a las palabras de Muñoz. “Lo que quería era un presupuesto para el 2025, lo que necesita la ciudad de Sevilla”, ha asegurado Sanz. Ha contestado también a la coalición de izquierdas, insistiendo en que no han querido participar en las cuentas y que “solo han venido a crear crispación y a no aportar».
Además, Sanz ha declarado que no ve “ningún partido de extrema derecha, lo que sí veo son partidos que pactan con los herederos de ETA, que pactan con los independentistas o nacionalistas que quieren destruir nuestro país… en este ayuntamiento si veo partidos cómplices de eso”. “Hoy ganan los sevillanos”, ha concluido Sanz.
Durante la celebración de esta sesión extraordinaria, con un único punto del orden del día, se han producido varios desalojos de parte del público asistente en el Salón Colón, por indicación del presidente del Pleno, Manuel Alés, «por exhibir pancartas y proferir gritos».