El Cecop ve «la mejor Semana Santa» y Muñoz destaca la «coordinación» y la celebración de las procesiones sin incidencias destacables
El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado este Domingo de Resurrección que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) considera que la ciudad ha cerrado su «mejor Semana Santa, con el mayor dispositivo de servicios públicos del siglo XXI», siendo saldadas las celebraciones sin «incidencias destacables».
«Hemos vuelto a demostrar que tenemos la mejor Semana Santa del mundo. La ciudad se ha volcado con cada una de sus hermandades. Ha sabido disfrutar de todas las procesiones, de una Madrugada espléndida y tranquila y, además, de un episodio histórico como ha sido el Santo Entierro Grande, una grandiosa expresión de riqueza artística», ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha destacado la «coordinación entre los servicios de las distintas administraciones públicas, el comportamiento de los sevillanos y sevillanas, la colaboración de los sectores económicos y la coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, especialmente en cuanto a los cambios de itinerarios procesionales».
Según ha dicho, las hermandades y las plantillas de los servicios públicos «han dado ejemplo y han hecho posible que esta Semana Santa tan compleja, que ha exigido más esfuerzo y más compromiso que nunca, fuera un éxito».
Al respecto, ha recordado que el dispositivo general ha contado con unos 6.000 efectivos, entre ellos más de 4.100 agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como miembros de los sanitarios, el 061, los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Lipasam, Tussam, Emergencias 112, el Cecop y otras áreas; apoyados por 106 cámaras fijas de alta definición y cinco drones.
«Un dispositivo que ha logrado controlar la botellona y la venta ambulante ilegal y ha permitido una rápida atención de las incidencias sanitarias y en las evacuaciones a los hospitales en caso de haber sido necesarias, gracias a la colaboración ciudadana, de las personas que ocupan sillas en la Carrera Oficial y de los cortejos de las hermandades, así como que prácticamente no se hayan producido atenciones sanitarias por heridas por cortes con vidrios o latas entre nazarenos y público en general. Una semana Santa, además, sin incidentes a destacar, pese a los 2.382 sucesos gestionados en la Sala de Control desde las Vísperas», según el Ayuntamiento.
El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local registró desde el pasado Domingo de Ramos 2.454.411 movimientos de personas en los puntos de monitorización del centro. El Sábado Santo fueron 335.164, aunque fue el Martes Santo el que mayor número contabilizó, con 336.520. Mientras, en las jornadas Jueves Santo-Madrugada fueron casi 528.000 los movimientos monitorizados.
En el transporte público, la cifra acumulada desde el Viernes de Dolores de Tussam revela un aumento del 19 por ciento, con 2.039.729 usuarios transportados. Las líneas con mayor número de usuarios han sido la 2 (168.850), la 3 (131.513) y la 27 (124.237). En la jornada del Sábado Santo la empresa municipal transportó 177.727 viajeros, lo que supuso un crecimiento del 31,6 por ciento respecto del mismo día del año pasado. En cuanto a Metro de Sevilla, arrojó este pasado Sábado Santo el doble de viajeros que el mismo día de 2022 con 90.377 usuarios, y desde el Viernes de Dolores, 847.090 usuarios, un 29,34 por ciento más, en el marco de su incremento de uso a cuenta de las bonificaciones al transporte colectivo.
A falta de contabilizar los datos de la jornada del Domingo de Resurrección, el acumulado de la recogida de residuos por parte de Lipasam asciende a casi un millón de kilos en las zonas de influencia de la Semana Santa (996.739), un 3,9 por ciento menos que las contabilizadas en 2022. El Sábado Santo se retiraron 124.705 kilos, un 26,4 por ciento más que el mismo día del año pasado.
La empresa municipal de limpieza distribuyó a lo largo de la semana alrededor de 60.000 bolsas en la Carrera Oficial y unas 35.000 ‘pipeleras’, al tiempo que realizó en torno a 2.000 intervenciones relacionadas con la normativa a cumplir por parte de los establecimientos, el correcto uso de los contenedores, etcétera.