101tv Sevilla

Sevilla, ciudad de cine

Sevilla, ciudad de cine

Se baja el telón del Festival de Cine Europeo de Sevilla,  una edición que se cierra situándolo  como el primero de Andalucía en número de espectadores en sala, con un total de 58.015, y numerosas sesiones con aforo completo. Sevilla, ciudad de cine

Manuel Cristóbal ha señalado que en su primera edición como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha podido ver “ilusión ante esta nueva etapa por parte de público, profesionales y prensa”. En este sentido, ha resaltado los alrededor de 900 profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo que se han acreditado y han asistido a este encuentro a lo largo de sus nueve jornadas, demostrando que Sevilla es también “el lugar donde hay que estar desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria”. No en vano, el programa de actividades profesionales del festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, ha reunido a más de un millar de participantes. Sevilla, ciudad de cine

El 21 Festival de Sevilla ha sido escaparate del cine europeo más esperado y antesala de lo que está por venir, en cuanto a la temporada de premios (Óscar, EFA…) y a los estrenos en cines, con especial incidencia en las carteleras de diciembre. Una fecha en la que, como señaló en su comparecencia de prensa el productor —y presidente del jurado de Sección Oficial en esta edición— David Puttnam, muchas producciones aspiran a obtener la visibilidad que ofrece este certamen, que ha funcionado como plataforma o trampolín de prometedoras obras, dando cabida a casi 90 estrenos en España. Sevilla ciudad cine

Esta edición ha proporcionado una visión completa de la cinematografía del continente, acercándola a los diferentes públicos alcanzados. Así, más allá del total de 385 proyecciones de películas, el Festival de Sevilla ha crecido y se ha expandido en cuanto a sedes y participación, suponiendo  un impulso definitivo para el despegue del festival hacia cotas aún más altas y plantea un horizonte de futuro alentador, según ha expresado su director: “Hemos sentado las bases para seguir mejorando y ofrecer el mejor cine a los sevillanos y la mejor cara de Sevilla a los visitantes”, ha concluido Manuel Cristóbal.

Brillo e impacto mundial de los nombres propios

Por la alfombra roja y los distintos photocalls, ubicados en varios puntos de la ciudad, han desfilado y brillado con luz propia personalidades como la del cineasta norteamericano Johnny Depp, quien acompañado por la actriz francesa Antonia Desplat, acudió a presentar su nueva película como director. Una visita, en el comienzo del festival, que ha supuesto un enorme impacto en medios de comunicación internacionales, redes sociales y fans de todo el mundo, situando el foco en Sevilla a partir de ese momento.

Otras grandes personalidades concitadas en la ciudad durante estos días fueron las del productor David Puttnam y el actor Jeremy Irons, ambos premiados con el Giraldillo de Honor y miembros del jurado de la Sección Oficial, junto a la directora del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la cineasta francoargelina Mounia Meddour. Sevilla ciudad cine

Igualmente acudieron como invitados reconocidos directores e intérpretes del mejor cine de autor representado en la Sección Oficial: los cineastas Pia Marais, Lucie Prost, Ramon Zürcher, Guillaume Senez, Alexandros Avranas, Gints Zilbalodis, Margarida Cardoso, Rusudan Glurjidze y Jethro Massey; y los actores Tessa Van den Broeck, Gijs Scholten van Aschat y Salome Demuria.

En el ámbito nacional, asistieron rostros y talentos tan conocidos como los de Albert Serra, C. Tangana, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Emma Suárez, Natalia de Molina, Elías León Siminiani, Álvaro Morte, Mina El Hammani, Paco León, Margarita Ledo Andión, Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Vito Sanz, Marina Salas, Alex Béjar o Gabriel Guevara, entre muchos otros.

En conjunto, este año el Festival de Sevilla ha organizado 221 actividades con invitados, entre las que también se cuentan encuentros y charlas, proyecciones especiales, actividades de industria y convocatorias de prensa. Los asistentes a las proyecciones del festival han tenido la oportunidad de coincidir con estos cineastas en las presentaciones de sus películas en las salas, así como de conversar con ellas y ellos sobre los distintos aspectos de cada producción en los 69 coloquios celebrados a lo largo de estos días.

Sevilla como escaparate y corazón cinematográfico de Europa

En este Festival de Sevilla se han programado un total de 168 títulos, de los cuales más de la mitad (86) eran estrenos en España y 21 de ellos eran estrenos mundiales o absolutos. Entre estos últimos, muchos de ellos corresponden a películas que van a estrenarse en las próximas semanas, por lo que el festival se ha convertido en un acontecimiento que ha contribuido a generar expectación y difusión en torno a estos títulos.

Eablar, largometrajes de ficción como Rita, de Paz Vega; ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante; Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo; Padres, de José Ángel Bohollo; o Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero; y documentales como Atín Aya: Retrato del silencio, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro; Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar (Mención especial del jurado de Panorama Andaluz); De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo (Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Panorama Andaluz), o Negro limbo, de Lorenzo Benítez.

La experiencia del cine en salas (llenas)

Entre las 319 sesiones (descontando los pases de las secciones educativas) que ha ofrecido el Festival de Sevilla en esta edición, han sido numerosas las películas que han presentado aforos completos. Además de la película inaugural proyectada el viernes 8 en el Teatro Cervantes, Meet the Barbarians, y de la proyección de la ganadora del Giraldillo de Oro, And Their Children After Them, como cierre del certamen el domingo 17 en el Teatro Alameda, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como las también premiadas Flow y The Girl with the Needle, junto a otros como Desmontando un elefante, Paul & Paulette Take a Bath o This Life of Mine.

Las nuevas secciones han confirmado igualmente su potencial de atracción con propuestas que han llenado salas, como Aïcha y Bring Them Down (proyectadas en Rampa), o Andrea Gets a Divorce y Striking the Palace (en Alumbramiento). Otra de las novedades de este año, la sección Puerta Europa, ha conquistado al público con producciones participadas por países como Irán, en el caso de Mi postre favorito, o Palestina, en el de No Other Land. Sevilla ciudad cine

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

El Sabor de la Marchena más flamenca

Curro Bono

Muere José Pérez «El Sacri», uno de los saeteros de referencia de Sevilla

Redacción Sevilla

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv